jueves, 26 de enero de 2012

Guíglico


Apenas él le amalaba la noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apoltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílolas de carioconcia. Y sin embargo era sólo el principio, porque en un momento dado ella se torgulaba los hurgálios, consintiendo que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayustaba y paramovía, de pronto era el ciclón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Julio Cortázar
…….

Es el capítulo 68 de “Rayuela”. Está escrito en “glíglico”, término que el propio Cortázar inventó para designar este lenguaje musical. También podríamos decir que es prosa “jitanjafórica”, según Alfonso Reyes, que acuñó el término, tomado de una palabra del poeta cubano Mariano Brull. 

……….



-Esfetafa esfe defe lasfa quefe lesfe tifiefenenfe asfacofo afa sufu profopiftiafa mifierfedafa.

Otra pequeña muestra del lenguaje musical, jitanjafórico, glíglico…En realidad, este lenguje lo obtiene el autor, añadiendo otrá sílaba (fa, fe, fi…) detrás de cada sílaba del discurso.
Esta vez lo deja caer en una pequeña dosis Gabriel García Márquez en su obra cumbre “Cien años de soledad”.
Es ya muy abanzada la novela, en el tiempo en que aparecen en casa de los Buendía los 17 Aurelianos al mismo tiempo y sin ponerse de acuerdo, cuando Aureliano Segundo (otro Aureliano) bisnieto ya de José Arcadio y Úrsula, fundadores de Macondo, se casa con Fernanda.
A Amaranta la tía-abuela de Aureliano Segundo, solterona empedernida, le cae muy mal Fernanda desde el primer instante que la ve y en un momento determinado tiene lugar la siguiente escena:


“Amaranta se sintió tan incómoda con su dicción viciosa, y con su hábito de usar un eufemismo para designar cada cosa, que siempre hablaba delante de ella (de Fernanda) en jerigonza.
-Esfetafa –decía- esfe defe lasfa quefe lesfe tifiefenenfe asfacofo afa sufu profopiftiafa mifierfedafa.
Un día, irritada con la burla, Fernanda quiso saber qué era lo que decía Amaranta, y ella no usó eufemismos para contestarle.
-Digo –dijo- que tú eres de las que confundes el culo con las témporas.”
G. García Márquez

sábado, 21 de enero de 2012

Frases célebres: Martin Luther King



“Yo he soñado que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los descendientes de los que fueron sus patronos, podrán reunirse en común hermandad. Yo he soñado…”

“I have a dream…”Literalmente “yo he soñado”. Varias veces repitió esta expresión Martin Luther King, en su discurso pronunciado en Wasington el 28 de agosto de 1963, ante el monumento a Lincoln, ante más de 250.000 seguidores.

Martin Luther King fue un pastor negro norteamericano. Seguidor de Gandi, dedicó toda su vida a la lucha contra la segregación racial. Fue asesinado en Menphis en 1968. Anteriormente, en 1964 había obtenido el Nobel de la Paz.

martes, 17 de enero de 2012

Abecedario


ORIGEN DEL ABECEDARIO


Muchos pueblos desde antiguo utilizaron una serie de signos para fijar sonidos. Pero es a los fenicios a quienes debemos lo que hoy llamamos abecedario, clara etimología para denominar el conjunto de letras que empiezan así: “a”, “b”, “ce”, “de” más el sufijo latino “arium” = “lista de”.
Debemos considerar incorrecto el uso de “alfabeto” como sinónimo de abecedario. Alfabeto es el conjunto de letras del idioma griego, cuyas dos primeras se llaman así: “alfa” y “beta”.
“Alfa” es pariente de “álif” o “álef” que dan origen a “alifato” o “alefato”, conjunto respectivamente de las letras del árabe y del hebreo.

sábado, 14 de enero de 2012

EL REFRÁN




“A ave de paso, cañazo”

Antiguamente en las hospederías se solía abusar de los viajeros a la hora de cobrar. Hoy este abuso es puesto en práctica en todos los lugares, sobre todo en aquellos donde abundan los turistas, auténticas “aves de paso”.

viernes, 13 de enero de 2012

NEZAHUALCÓYOTL (1430 – 1490)




Fue rey, poeta, legislador, matemático, planificador y científico.
Tanto este poeta azteca, como los de su época, muestran su preocupación por la fugacidad de la vida y el sentido trágico de su final inexorable.





Escribió:

¿Es verdad, es verdad que se vive en la tierra?
¡No para siempre aquí: un momento en la tierra!
Si es de jade se hace astillas,
si es oro se destruye;
si es un plumaje de quetzal, se rasga.
¡No para siempre aquí: un momento en la tierra!

jueves, 12 de enero de 2012

ENIGMAS



CRISTÓBAL PÉREZ DE HERRERA (1558 – 1625) (Blog)

Publicó un libro titulado “Proverbios morales” en el que se incluyen más de cien adivinanzas muy populares, engrosando el folclore infantil. En el siglo XVII estaba muy de moda los juegos de ingenio y los lectores gustaban de los enigmas, adivinanzas y jeroglíficos.




ENIGMAS


De enana madre nacidas
somos, con agrio sabor,
refrescamos el calor,
mas después de bien crecidas,
damos caliente licor.

                                                                         (Las uvas)

…………….


¿Cuál es una fortaleza
que está llena de soldados
de vestidos colorados,
con huesos y sin cabeza
de Real insignia adornados?

                                                                    (La granada)
…………….


Es muy amigo del vino,
y da aviso con trompeta
se guarden de su lanceta:
el que tiene bueno el tino,
le mata en su  misma treta.

                                                                      (El mosquito)
…………..


¿Cuál es la casa formada,
de vestidos de animales?
Cinco hermanos desiguales
hacen dentro su morada,
para librarse de males.

                                                                        (El zapato)

………..

lunes, 9 de enero de 2012

Epicteto (Hierápolis, 55 – Nicópolis, 135)


Fue un filósofo estoico, esclavo en Roma durante muchos años. Le interesaba más la práctica que la teoría. Decía que solamente se puede ser feliz si se hace lo que está bien. En este sentido, era más bien un moralista.
Para saber lo que está bien, hay que hacer caso de las “representaciones” o ideas. De modo que el objetivo de la filosofía ha de ser enseñar a los hombres a hacer un uso correcto de las representaciones. Como encontraremos muchas cosas que no podremos cambiar, será preciso aceptarlas.
Afirmaba que el filósofo debe dedicarse a la vida contemplativa, basada en la filosofía estoica, según la cual para conseguir la “eudaimonía” (felicidad), hay que vivir de acuerdo con la razón.
Además del autoconocimiento, esta  manera de vivir consiste en la “atarasia” (imperturbabilidad), “apatía” (desapasionamiento) y las “eupatías” (buenos sentimientos).
……..
Frases de Epicteto:


No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan como se producen, y serás feliz.
La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre.
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio de ayer.
El infortunio pone a prueba alos amigos y descubre a los enemigos.

sábado, 7 de enero de 2012

CON JYMMY EN PARACAS de Alfredo Bryce Echenique




Escritor peruano, funde en su estilo el humor con un afecto entrañable para confeccionar un delicado mundo imaginado. Autor de la conocida novela “Un mundo para Julius”, lo es también del volumen de cuentos “Huerto cerrado”.

En CON JYMMY EN PARACAS, Manolo, alter ego del autor, viaja con su padre a Paracas en un Pontiac viejísimo y en un hotel de lujo tendrá lugar el encuentro sorpresivo con Jymmy, muchacho rubio y bellísimo, compañero de colegio…



Barbero, loco y parlero


EL REFRÁN
“Barbero, loco y parlero”

Los barberos han gozado de la fama de muy habladores. Seguro que usaban la palabrería para entretener a los clientes, sobre todo a los temerosos de la afilada navaja. Cuentan de Carlos V que recibió a un nuevo barbero y cuando éste le preguntó cómo quería que le hiciera la barba, el rey le contestó “callando”.

miércoles, 4 de enero de 2012

H


ORIGEN DE LAS PALABRAS

Tanto el origen, como el mantenimiento de la “h” en castellano, es muy complicado de explicar. Sin embargo, resulta curioso descubrir que la expresión “llámalo hache” tiene su origen en esta dificultad.
En efecto, la “h” es considerada la letra más superflua del abecedario y la que más problemas ocasiona para la escritura.
En el siglo XVI, el humanista Juan de Valdés ya decía: “¿A qué propósito hacéis tantos potajes de la “h”, que jamás puede la persona atinar dónde está bien y dónde está mal?”
Al entender pues que, de poner la “h” o no ponerla, el resultado es el mismo, puesto que no se pronuncia, surgió la expresión “llámalo hache” con el valor de “me da igual, haz lo que quieras”.

martes, 3 de enero de 2012

EL MATRIMONIO




Ahlil Gibran es un escritor libanés (1883 – 1931) considerado como uno de los mayores representantes del arte y cultura del mundo árabe.
Entre sus obras citaremos “Espíritus rebeldes”, “Alas rotas”, “Arena y onda” y “Jesús , el Hijo del Hombre”.


 “El Profeta” es, sin duda, la obra más conocida de Ahlil Gibran. De forma poética el personaje protagonista, que es un profeta, va disertando y aconsejando acerca de distintos temas como el amor, el matrimonio, el trabajo, el placer, la amistad, la belleza, etc. Cada capítulo trata sobre un tema y es introducido por la petición que le hace Almitra, una mujer profetisa, para que hable de él.

EL MATRIMONIO

Entonces, Almitra habló otra vez: ¿Qué nos diréis sobre el Matrimonio, Maestro?
Y él respondió, diciendo:
Nacisteis juntos y juntos para siempre.
Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte esparzan vuestros días.
Sí; estaréis juntos aun en la memoria silenciosa de Dios. Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros. Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura.
Que sea, más bien, un mar movible entre las costas de vuestras almas.
Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una sola copa.
Daos el uno al otro de vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Las cuerdas de un laúd están solas, aunque tiemblen con la misma música.
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero lo tenga.
Porque sólo la mano de la vida puede contener los corazones.
Y estad juntos, pero no demasiado juntos. Porque los pilares del templo están aparte.
Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.
Ahlil Gibran


imagen: .searchquotes