jueves, 25 de abril de 2013

El Sonetillo




De italia nos vino el endecasílabo, verso de arte mayor, que empezamos a usar a partir de Boscán y Garcilaso. Hasta entonces la poesía castellana utilizaba más los versos de arte menor.

Luis Carlos Viada y Lluch, en el soneto siguiente, explica que hay distintas composiciones que se distinguen por el nombre, según que estén, escritas en versos endecasílabos (métrica italiana) o en versos de ocho sílabas o menos (métrica de Castilla).

Así, se llamará respectivamente y según sean los versos de arte mayor o menor:

Sextina o Sextilla,
Cuarteto o Cuarteta,
Quinteo o Quintilla,
Terceto o Tercetillo, Tercerillo o Tercerilla
Octava y Octavilla.

El poeta termina preguntando ¿por qué no llamamos directamente “sonetillo” al soneto que componemos en metro castellano?


Sonetillo

Según que use en sus versos el poeta 
la métrica de Italia o de Castilla, 
compondrá una Sextina o una Sextilla, 
un Cuarteto o Cuartete, o una Cuarteta.

Si el Quinteto a ocho sílabas sujeta, 
Quintilla llamáralo; y Octavilla 
a la Octava, y al Terceto, Tercerilla 
será que a iguales límites someta. 

Sonetistas que en metro castellano 
sonetedís, y cada sonetada 
vuestra llamáis, al modo italiano. 

Soneto; ¿no es más lógico y sencillo 
que, usando la voz propia y adecuada, 
la llaméis simplemente SONETILLO? 

L.C.Viada y Lluch
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Bueno, podríamos contestar que ya se le llama directamente “sonetillo.” Nació en el Modernismo, como una variante del soneto y no es otra cosa que un soneto compuesto con versos de arte menor, desde trisílabos hasta octosílabos. Lo practicaron poetas como Rubén Darío. A. Nervo o A. Machado. He aquí uno de Rubén Darío, compuesto en exasílabos:

 Mía

Mía: así te llamas,
¿Qué más armonía?
Mía: luz del día;
mía: rosas, llamas.

¡Qué aromas derramas
en el alma mía,
si sé que me amas!
¡Oh Mía! ¡Oh Mía!

Tu sexo fundiste
con mi sexo fuerte,
fundiendo dos bronces.

Yo trsite, tú triste…
¿No as de ser entonces
mía hasta la muerte?

Rubén Darío
…….

Encontré en la red este otro sonetillo en versos de tres sílabas y me gustó. Su autor: “Salerin”:

Alzheimer

Locura
callada,
pasada,
madura.

Cordura
sellada
gastada
y oscura.

Escrito
y borrado:
osado.

Maldito
y temido:
olvido.

Salerin

lunes, 8 de abril de 2013

EL SONETO





El soneto es un poema formado por catorce versos, distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.

Su rima es consonante; en los cuartetos puede ser de dos clases:
-abrazada (ABBA - ABBA),
-o bien, alterna o cruzada (ABA - ABAB), llamados también serventesios.

En los tercetos puede presentarse dos o tres rimas, distribuidas de forma variable, aunque las más frecuentes han sido las de tipo CDC-DCD y CDE-CDE.
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A Dafne los brazos le crecían

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes ojos vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían:

de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba.

Garcilaso de la Vega






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Aquí los cuartetos tienen rima abrazada (ABBA) y la rima en los tercetos es del tipo (CDE-CDE).

Aunque este es el modelo clásico y más usado, a lo largo de la historia de la literatura se han compuesto sonetos de los metros más variados, además de la estructura clásica, desde trisílabos hasta alejandrinos, polimétricos y con pies quebrados. Se han compuesto sonetos acrósticos, encadenados, con eco, con estrambote, dialogado…

……..

Soneto dialogado

Diálogo entre Babieca y rocinante

-¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
-Porque nunca se come, y se trabaja.
-Pues, ¿qué es de la cebada y de la paja?
-No me deja mi amo ni un bocado.

-Anda, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
-Asno es de la cuna a la mortaja.
-¿Quereislo ver? Miradlo enamorado.

-¿Es necedad amar? –No es gran prudencia.
-Metafísico estáis. –Es que no como.
-Quejaos del escudero. –No es bastante.

¿Cómo he de quejar en mi dolencia
si el amo o escudero o mayordomo
son tan rocinos como Rocinante?

M. de Cervantes



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Soneto con eco

Peligro tiene el más probado vado,
quien no teme que el mal impida pida,
mientras la suerte le convida vida
y goce el bien tan sin cuidado dado.

Mas cuanto en más afortunado hado
fuerza y poder se descomida mida
La honra puede tu estandarte darte,
amor, por quien la recatada atada
tuvo en el fuego que reparte, parte.

Fue la defensa, aunque ordenada, nada,
pues es por ti, sin remediarte, arte,
la cuerda loca; la encerrada, errada.

Lope de Vega