miércoles, 24 de junio de 2015

Las Ideas y los Tiempos

Marxismo

Se llama así a la doctrina filosófica y político de Karl Marx, filósofo alemán.
Para Marx, la historia viene determinada por el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El modo de producción condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual. No es la conciencia del hombre  la que determina su ser sino, por el contario, el ser social es lo que determina su conciencia.”
Su obra más importante es “El capital”, en la que hace una crítica de carácter científico y revolucionario de la sociedad capitalista. Afirma Marx que la riqueza se origina por el trabajo y la ganancia capitalista se origina por el trabajo que no se retribuye a los trabajadores.
El marxismo entiende que la sociedad capitalista se divide en “clases sociales”, principalmente en dos: el proletariado y la burguesía. Los proletarios son los trabajadores que venden su mano de obra y crean la riqueza: hacen puentes, edificios, muebles etc. Los burgueses son los que emplean al proletario y tienen los medios de producción. El marxismo predica un comunismo en el que no haya división de clases, la economía se rija por la asociación de productos libres, la producción se lleve a cabo de acuerdo con la capacidad del individuo  y la distribución de bienes según las necesidades.
Con respecto a la religión, he aquí las palabras de Marx: El ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre. La miseria religiosa es, por una parte la expresión de la miseria real; y por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón del mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. La religión es el opio del pueblo.”

Dos partidos políticos se originaron de la doctrina de Marx. Los socialdemócratas, que sostenían que se puede transitar al socialismo dentro de un sistema pluripartidista y capitalista. Y los comunistas, que afirmaban que el fin ha de ser “la dictadura del proletariado” y esto se consigue mediante la revolución.


jueves, 18 de junio de 2015

La niña tiene quince años



La niña tiene quince años,
quince años recién cumplidos.
La niña no sabe nada,
su cara es un fresco lirio,
su mirada como el agua,
su voz gorjear cristalino.
cantares hay en su boca,
cantares hay en su oído;
el corazón en cantares
va desgranando su ritmo.

La niña tiene quince años,
quince amaneceres tibios.
Nadie le diga pesares,
nadie le enzarce el camino,
nadie lleve al pie ligero
por un sendero torcido;
nadie desoje las rosas
que al puro rostro dan brillo;
nadie apague su alegría
ni anuble su cielo limpio.

la niña tiene quince años,
quince años y ni un dolor,
!Dios la guarde quinceañera!
!Dios la guarde gracia en flor!

Ida Réboli                                                                   imagen: eduardotazza.blogspot.com

……………..

martes, 9 de junio de 2015

El chant des partisans


“Partisanos Franceses”, es el  nombre con que el Partido Comunista Francés denominó al movimiento de resistencia armada creado durante la Segunda Guerra Mundial, contra las tropas ocupantes del Tercer Reich. Eran pequeños grupos de hombres al principio y después llegaron a ser miles en su lucha contra la ocupación nazi. Al conjunto de movimientos y organizaciones de los Partisanos se les llamó “La Resistencia Interior Francesa”.

Oigamos este combativo “Chant des Partisans” en la voz del famoso actor y cantante Ives Montand, cuya canción más conocida sea quizás “Les Feuilles mortes”.


miércoles, 3 de junio de 2015

EL REFRÁN


“Caballo que vuela no quiere espuela”
………..
No necesita estímulos la persona que ya de por sí es diligente y trabajadora.

…………..