viernes, 25 de diciembre de 2015

“Elemental, querido Wathson”



Imagen: <http://www.bing.com/

La frase se debe a Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), famoso novelista inglés, autor de “Las memorias de Sherlock Holmes”, “El perro de Basquerville”…etc. Toda una serie de novelas policíacas, cuyo protagonista, el detective Serlock Holmes y su amigo el Doctor Wathson se han hecho mundialmente famosos.

El arrogante detective suele repetir la conocida frase, no sin cierta sorna, a su amigo, con ánimo de ponerlo en evidencia.

viernes, 11 de diciembre de 2015




Origen de la letra "b”
Resultado de imagen de Origen de la letra b

También la “b” como el resto de las letras, se debe a los fenicios. Ellos la llamaban “bet” y significaba “casa”. Así cada vez que se referían a casa escribían este signo para no tener que hacer su dibujo para representarla.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Yo menamorí d’un aire

Es una hermosa canción sefardí.
Sefardíes o sefarditas son los judíos que vivieron en la Península Ibérica, que fueron expulsados en el siglo XV y sus descendientes. En la actualidad son unos dos millones de integrantes y, aunque la mayoría residen en Israel, los hay por muchos países del mundo.
Estos sefarditas hablaban una variedad dialectal del castellano, llamada Ladino o judeoespañol.
He aquí la letra dela canción:

Yo menamorí d’un aire
un aire d’una mujer.
d’una mujer mui hermosa
linda de mi coracon.
Tra la la la la…

Yo m’enamorí de nche,
el lunar ya m’engano.
Si esto era dma,
yo no atava amor.
Tra la la la la.

Si otra vez you m’eneamoro,
sea de día y con sol.
Tra la la la la…
Son muchos los y las cantantes que la han interpretado. También muchos músicos de manera instrumental. Aquí dejo una versión de Arianna Savall, una joven soprano, arpista y compositora,  hija del músico Jordi Savall.