viernes, 29 de abril de 2016


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Las Ideas y las Tiempos

René Descartes (La Haye, 1596 – Estocolmo, Suecia, 1650)

Licenciado en Derecho, físico, matemático y filósofo. Considerado padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.
Conocido sobre todo, por la formulación del principio “cogito ergo sum” (pienso, luego existo), principio del racionalismo.
Célebre por su “Discurso del método.” En él se muestra contrario de los razonamientos escolásticos a base de silogismos. Propone un método sencillo, tomando como modelo el matemático. Propone la duda metódica, cuestionando las enseñanzas recibidas y todos los conocimientos de la época, por una duda orientada a la búsqueda de los fundamentos sólidos del saber, de modo que garanticen su certeza. Su método consiste en descomponer los problemas planteados por cualquier ciencia en partes cada vez más pequeñas hasta llegar a “las naturalezas simples”, que serían captadas por la razón de manera evidente. Después, por síntesis,  la razón iría captando con la misma evidencia la relación de las partes más complejas.
En su método para llegar al conocimiento propone cuatro preceptos: no admitir nada como verdadero si no es conocido por la evidencia como verdadero (duda metódica); ir dividiendo en partes cada vez más pequeñas la dificultad para poder resolverlas con más facilidad; ascender poco a poco de los conocimientos más simples hacia los más complejos; realizar recuentos y revisiones hasta tener la seguridad de no haber omitido nada. Afirma Descartes que este método es bueno incluso para demostrar la existencia de Dios y del alma. Pronto su fama se extendió por Europa y su filosofía le acarreó persecuciones religiosas. Cuando supo que Galileo había sido condenado por la Inquisición, tuvo miedo y se marchó a Suecia, invitado por la Reina Cristina. Allí murió, se cree que a consecuencia de una neumonía. Pero no está clara la causa de su muerte, ya hay quienes creen que fue envenenado.
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Descartes afirma la existencia de Dios, el libre albedrío en el hombre y que la razón rectamente usada es la máxima virtud. He aquí su razonamiento, con respecto a la existencia de Dios:


“Por Dios entiendo una sustancia infinita eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí  mismo y a todas las demás cosas que existen, si es que existe alguna. Pues bien, eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuanto más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho, que Dios existe. Pues aunque yo tenga la idea de sustancia en virtud de ser yo una sustancia, no podría tener idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mi una substancia que verdaderamente fuera infinita…”

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sábado, 23 de abril de 2016

EL NABO (narrado por Alexei Tolstoi)
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Érase una vez un hombre viejo que plantó un nabo y después dijo:
- ¡Crece, crece, pequeño nabo! ¡Crece y hazte mayor!
Y el nabo se hizo mayor y dulce, y llegó a ser enorme.
Un día, el viejo fue a arrancarlo. Tiró y siguió tirando, pero no pudo conseguirlo.
Llamó a la mujer vieja.
La mujer tiró del hombre.
El hombre tiró del nabo.
Y tiraron una y otra vez, pero no pudieron arrancarlo.
La  mujer llamó a su nieta.
La nieta tiró de la mujer.
La mujer tiró del abuelo.
El abuelo tiró del nabo.
Y tiraron de nuevo una y otra vez, pero no pudieron arrancarlo.
La nieta llamó al perro negro.
El perro negro tiró de la nieta.
La nieta tiró de la vieja.
La vieja tiró del viejo.
El viejo tiró del nabo.
Tiraron una y otra vez pero no pudieron arrancarlo.
El perro negro llamó al gato.
El gato tiró del perro.
El perro tiró de la nieta.
La nieta tiró de la abuela
La abuela tiró del abuelo.
El abuelo tiró del nabo.
Tiraron y tiraron una y otra vez, pero tampoco pudieron arrancarlo.
El gato llamó a la rata.
La rata tiró del gato.
El gato tiró del perro.
El perro tiró de la nieta.
La nieta tiró de la abuela.
La abuela tiró del abuelo.
El abuelo tiró del nabo.

Tiraron una y otra vez y, finalmente salió el nabo.

sábado, 16 de abril de 2016


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“No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”

Siendo Camilo José Cela senador, el presidente del Senado le reprendió por “estar dormido”, a lo que Cela contestó que no estaba dormido, que “estaba durmiendo”. El presidente del Senado le dijo que era lo mismo una cosa que la otra, a lo que cela contestó: “De ningún modo, señor presidente, porque, como todos sabemos bien, no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”.


Camilo José Cela es considerado como el novelista más importante de su generación. En 1989 obtuvo el premio Nobel de literatura. Entre sus muchas obras destacan “La familia de Pascual Duarte”, “Viaje a la Alcarria”, “La colmena”…Se le acusa de ser un tanto cruel y sarcástico, pero también se le reconoce una prosa excelente y un particularísimo sentido del humor.

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sábado, 9 de abril de 2016

Pídeme que esté alegre

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Aún me entra cielo azul
y lo miro en mis charcos
reflejado a jirones.

Pídeme que esté alegre.
Si tú me lo pidieras,
en un caballo blanco subiría,
en un caballo bravo y montaraz.

Pídeme que esté alegre.
Y correré a ponerme
atavíos de fiesta,
abriré las cien puertas de mi casa
y saldré entre piruetas
y saltos de través
aturdida de sol,
y a las verdes palomas
daré migas de pan.

Pídeme que esté alegre.
En un caballo blanco correría
en un caballo loco y montaraz
si tú me lo pidieras.


Carmen Martín Gaite

domingo, 3 de abril de 2016


LOS CANCIONEROS

En los siglos XVI y XVII hubo una gran profusión de los llamados “Cancioneros”. Eran colecciones de cantarcillos, romances y diálogos pastoriles, que gozaban del favor del pueblo y eran recitados de memoria y cantados por la gente. La mayoría eran anónimos, pero también los había de autor conocido como  el “Cancionero General de la Doctrina Cristiana” de Juan López de Úbeda; el “Cancionero para cantar la noche de Navidad y las fiestas de Pascua” de Francisco de Ocaña; y el “Nuevo jardín de flores divinas” de Alonso de Bonilla.
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(A San Juan Bautista, cuando iba niño tierno al desierto)

¡HOLA, Pastorcito!
Dime, ¿Dónde vas?
Mira que eres chico
Y te perderás.
Pastorcito bello
Niño delicado,
El rubio cabello
Llevas mal peinado;
Todo apresurado
No sé dónde vas;
Mira que eres chico
Y te perderás.
Huyes al desierto
Y al mundo dormido;
Algo has entendido
De lo que serás;
Mira que eres chico
Y te perderás.
Padre y madre dejas
A la soledad:
Tal en tal edad
No se vio jamás;
Mira que eres chico
Y te perderás.
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Juan López de Úbeda
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Pastorcico Tú que vienes

Pastorcico tú que vienes
donde mi señora está,
di, qué nuevas hay allá.

-Hay maravillas que ver,
que perturban el sentido,
dígoos que dios es nacido
esta noche de mujer.
Vi cantar y vi tañer
donde la Virgen está;
y estas nuevas hay allá.

Oí cánticos divinales
en el pobre portalejo;
Cantan la Madre y el Viejo
con los coros celestiales.
Puesto entre dos animales
todo nuestro bien está;
y estas nuevas hay allá.

Hay tantos de musicorrios
que es para maravillar;
tanto danzar y bailar,
que parecen desposorios,
y llena de relumbrorios
aquella casita está;
y estas nuevas hay allá.

Pastores de mil maneras
le van a besar las manos,
Juan y Mingo y sus hermanos,
y Pabros, el de las eras;
tantas mozas cantaderas
con placer os tomará;
y estas nuevas hay allá.
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Francisco de Ocaña
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Coloquio pastoril

VIRGEN, si querrá conmigo
Ese niño? Dadle acá.
-Toma, llévatelo ya;
que llora por ir contigo.
-Llevármelo tengo a fe,
Pues que por mí está llorando.
-De continuo está aleando
Por irse con cuantos ve.
-Luego, si quieres conmigo,
También con otros querrá?
-Sí, mas llévatelo ya;
Que llora por ir contigo.
Perderse os ha cuando ande,
Si a tantos gustos atiende.
-No se perderá; que entiende
Como una persona grande.
-Pues dejad venga conmigo,
Y en mis brazos callará.
-Toma, llévatelo ya;
que llora por ir contigo.


Alonso de Bonilla

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