lunes, 5 de marzo de 2012

¿Quieres que te cuente el cuento de nunca acabar?




Varios modelos:

El del gato:

Éste era un gato
con las orejas de trapo
y la barriga al revés...
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
....

El del rey:

Una vez era un rey
que tenia tres hijas,
las metió en tres botijas
y las tapó con pez
¿Quieres que te lo cuente otravez?
.........

El del pan paraules:

¿Quieres que te cuente el cuento
del pan parapues
el de las bragas azules
y el culo al revés?
¿Quieres que te lo cuente al revés?
.........

¿El del gallo capón?:

“juego infinito en que el narrador preguntaba si querían que les contra el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contra el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados, el narrador decía que no les había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, porque el narrador les decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras”.
…………..

Probablemente todos sabréis algún cuento del nunca acabar. Algún pariente vuestro, quizás el abuelo, estuvo a punto de sacaros de vuestras casillas contándoos algún cuento parecido al del Gallo Capón.
Esta versión está tomada también de García Márquez en “Cien años de soledad”. El texto de arriba es suyo y lo trae a colación con motivo de la “enfermedad del insomnio” de la que en un momento determinado aparece afectado todo el pueblo de Macondo. Al no poder dormir, pasaban las noches reunidos “para conversar sin tregua y a complicar hasta los límites de la exasperación el cuento del gallo capón…

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Versión de mi madre: Quieres que te cuente el cuento de Juan Pirindules? Que tenía las bragas azules y el culo al revés? Quieres que te lo cuente otra vez?

    ResponderEliminar