lunes, 11 de marzo de 2013

Cabe la vida entera en un soneto


  
Después del famoso soneto de Lope (Un soneto me manda haver Violante) han sido muchos los poetas que han “jugado” a hacer un soneto sobre el soneto. Hoy traigo dos ejemplos:


Cabe la vida entera en un soneto
y, apenas iniciado ha transcurrido
la infancia, imagen del primer cuarteto.

Llega la juventud con el secreto
de la vida, que pasa inadvertido,
y que se va también, ya que se ha ido
antes de entrar en el primer terceto.

Maduros, a mirar a ayer tornamos
añorantes y, ansiosos, a mañana,
y así el primer terceto malgastamos.

Y cuando en el terceto último entramos,
es para ver con experiencia vana
que se acaba el soneto… Y que nos vamos.

Manuel Machado

……………

Recientemente, David Solana (1963) se ha sumado al “juego”:

Soneto trampa

Violante me ha encargado este soneto,
mas el dulce gobierno de Cupido
me insinúa este astuto recorrido
a fin de conseguir mi ansiado objeto.

Tres versos me separan del terceto,
¡dos digo! pues ya el previo ha fallecido,
y creo que con menos nuez que ruido
a los cuartetos voy a dar boleto.

Acabo de pisar el primer trío
y debo confesar, con voz tunanta,
la trampa en que el soneto desemboca,

pues es la única meta de este lío
que mi verso acaricie tu garganta
y mi nombre, David, bese tu boca.

David Solana.

………..

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias! Sólo una mínima correción: el primer endecasílabo es "Violante no ha encargado este soneto". Saludos, David Solana

    ResponderEliminar