viernes, 29 de abril de 2016


Resultado de imagen de Descartes

Las Ideas y las Tiempos

René Descartes (La Haye, 1596 – Estocolmo, Suecia, 1650)

Licenciado en Derecho, físico, matemático y filósofo. Considerado padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.
Conocido sobre todo, por la formulación del principio “cogito ergo sum” (pienso, luego existo), principio del racionalismo.
Célebre por su “Discurso del método.” En él se muestra contrario de los razonamientos escolásticos a base de silogismos. Propone un método sencillo, tomando como modelo el matemático. Propone la duda metódica, cuestionando las enseñanzas recibidas y todos los conocimientos de la época, por una duda orientada a la búsqueda de los fundamentos sólidos del saber, de modo que garanticen su certeza. Su método consiste en descomponer los problemas planteados por cualquier ciencia en partes cada vez más pequeñas hasta llegar a “las naturalezas simples”, que serían captadas por la razón de manera evidente. Después, por síntesis,  la razón iría captando con la misma evidencia la relación de las partes más complejas.
En su método para llegar al conocimiento propone cuatro preceptos: no admitir nada como verdadero si no es conocido por la evidencia como verdadero (duda metódica); ir dividiendo en partes cada vez más pequeñas la dificultad para poder resolverlas con más facilidad; ascender poco a poco de los conocimientos más simples hacia los más complejos; realizar recuentos y revisiones hasta tener la seguridad de no haber omitido nada. Afirma Descartes que este método es bueno incluso para demostrar la existencia de Dios y del alma. Pronto su fama se extendió por Europa y su filosofía le acarreó persecuciones religiosas. Cuando supo que Galileo había sido condenado por la Inquisición, tuvo miedo y se marchó a Suecia, invitado por la Reina Cristina. Allí murió, se cree que a consecuencia de una neumonía. Pero no está clara la causa de su muerte, ya hay quienes creen que fue envenenado.
………..

Descartes afirma la existencia de Dios, el libre albedrío en el hombre y que la razón rectamente usada es la máxima virtud. He aquí su razonamiento, con respecto a la existencia de Dios:


“Por Dios entiendo una sustancia infinita eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí  mismo y a todas las demás cosas que existen, si es que existe alguna. Pues bien, eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuanto más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho, que Dios existe. Pues aunque yo tenga la idea de sustancia en virtud de ser yo una sustancia, no podría tener idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mi una substancia que verdaderamente fuera infinita…”

Imagen:https://www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario