lunes, 10 de enero de 2022

MARCA MUJER

Elia Ariadna (450 – 515)

Fue una emperatriz del Imperio Bizantino. Fue hija del emperador León I y de Elia Verina. Su padre, para fortalecer su reinado, la casó con Tarasis Kodisas, un oficial y su mano derecha. Éste latinizó su nombre para quedar bien con la jerarquía romana y empezó a llamarse Flavio Zenón. Tuvieron un hijo, León II, que más tarde también sería emperador. León I designó a su nieto como sucesor y cuando murió en el año 474, como León II era todavía un  niño, Elia Ariadna y la abuela Elia Verina, impusieron a Zenón como regente. Ese  mismo año enfermó el joven emperador y murió, siendo coronado Zenón, su padre, como definitivo emperador.

Elia Verina instigó una revuelta a favor de su hermano Basilisco y la familia real tuvo que huir, Se instaló en Antioquía y se refugiaron en una fortaleza. Basilisco fue proclamado augusto, mientras Zenón se dedicaba a reclutar un ejército para marchar contra Constantinopla. Basilisco tuvo muchos problemas desde el primer momento, lo que facilitó el que Zenón pudiera recuperar la corona, Así pues, Elia Ariadna fue emperatriz consorte por segunda vez.

Cuando Zenón murió en el año 491, Ariadna, al ser ‘augusta’.  tuvo la oportunidad de elegir sucesor al trono y segundo marido. Escogió a Flavio Anastasio, un oficial de palacio, que fue proclamado emperador con el  nombre de Anastasio I.  Ariadna pues, fue emperatriz consorte primero por su matrimonio con Zenón, y después por su matrimonio con Anastasio I.

Imagen:https://ww.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario