domingo, 9 de diciembre de 2012

ORIGEN DE Batuta


Batuta

Viene del italiano “battuta” = batida, marcada. La palabra se usaba para asignar el objeto con que se marcaba el compás musical. El origen primitivo de la palabra es el verbo latino “battere o battuere”= batir, marcar, golpear, atacar. Verbo que dará también origen a las palabras castellana batalla, batería, batir, etc.
Las primeras batutas medían más de dos metros de largo y los directores de música la utilizaban golpeando el suelo para marcar el compás.
Se cuenta la siguiente anécdota del compositor italiano Jean Baptista Lully. Resulta que dirigiendo la orquesta se dio un golpe con la batuta en el dedo gordo de un pie, se hizo una herida y se la cangrenó causándole la muerte.
Algunos directores empezaron a dirigir con la mano o con la cabeza y de espaldas al público, pero resultaba muy ridículo.
El uso de la batuta actual fue iniciativa del compositor y director alemán Carl María Von Weber y le llovieron muchas críticas por tal innovación. Pero empezó a ser imitado por los demás directores como por ejemplo Félix Mendelssohn.
La primera vez que un director se colocó frente a la orquesta y de espaldas al público fue en 1876 en los festivales wagnerianos de Bayrath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario