domingo, 16 de diciembre de 2012

Verlaine



Siguen brindando los poetas

Del gran poeta francés, Paul Verlaine, simbolista del siglo XIX contemporaneo y poeta maldito junto con Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé, es la siguiente estrofa:

Feliz el que, aprovechando los placeres de la tierra,
besando un culito, bebiendo en un gran vaso
llena uno, vacía el otro, y pasa con alegría
del culo de la botella al culo de la belleza.







.............
He aquí algunas coplas populares, recopiladas por el investigador argentino Juan Alfonso Carrizo:

Me gustan las niñas lindas
y el aguardiente si es fino,
me gustan las empanadas
y un chambao llenito e vino.
+++
Lindo canta la calandria
y muy lindo el ruiseñor,
mejor canta la botella
si le sacas el tapón.
+++
Mi padre porrón se llama,
mi madre se llama cepa,
yo me llamo tinajita
para que el vino me quepa.
+++
Échele vino a ese vaso
aunque caiga por el suelo,
y beba niña bonita
que es de plata del minero.
+++
Amalhaya me comiera
pancito mojado en vino
y mereciera un besito
de la mujer del vecino.
+++
La garganta me duele
de tanto cantar.
Si me dieran vino
habría e sanar.
+++
No puedo cantar fuerte
no tengo aliento,
pasen un trago e vino
para alimento.
+++
Échenme un jarro de vino
que se le venga cayendo,
que si no lo pago ahora
se lo he de quedar debiendo.
+++
Lo primero amar a Dios,
lo segundo a la botella,
tercero es buscar mujer
y cuarto dormir con ella.
..............


Y ahora,  un pequeño poema del poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats:

El vino entra en la boca
y el amor entra en los ojos;
esto es todo lo que en verdad conocemos
antes de envejecer y morir.
Así llevo el vaso a mi boca,
y te miro, y suspiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario