lunes, 14 de enero de 2013

Sigue el vino inspirando a los poetas (1ª parte)





Fragmento de "La Vuelta de Martín Fierro", de José Hernández:




Hay trapitos... 


Hay trapitos que golpear

y de aquí no me levanto.                                                
Escúchenme cuando canto
si quieren que desembuche:
tengo que decirles tanto
que les mando que me escuchen.

Déjenme tomar un trago,
éstas son otras cuarenta:
mi garganta está sedienta,
y de esto no me abochorno,
pues el viejo, como el horno,
por la boca sa calienta.
............

Un poema muy interesante el del compositor, músico, cantor, artesano, investigador folklórico, poeta, y pintor argentino, ya desaparecido, José Jesús Oyala. Fue llamado  “Patriarca de la Chaya”. La Chaya es la fiesta tradicional del carnaval de la provincia argentina de La Rioja. He aquí su poema:

El lagaretero  

Voy cultivando una copla que ya anda por madurar,
la quiero gustar, la voy a cantar
chumaito este carnaval.
Morada nace la copla del vino de mi lagar.
Que vida triste la mía sudando pa´ cosechar,
dele trabajar cuidando el parral que yo no he de aprovechar.
Otros se toman el vino
que yo piso en mi lagar.
Plata no tengo, ni en qué guardar
ni tengo dueña por quien pensar,
me voy a pelar chayando
chumaito este carnaval.
II
El día que yo me muera
la tierra me estrujará
como estrujo yo adentro el  lagar
las uva de mi parral.
La tierra me dio la vida,
la tierra me llevará.
La pobreza anda conmigo
no se  me quiere apartar,
me como el jornal que da mi parral
y el vino de mi lagar.
Plata no tengo,
ni en qué guardar
ni tengo dueña por quien pensar,
me voy a pelar chayando
chumaito este carnaval.

 
............

El poeta y filósofo hispanojudío del siglo XI, Semuel ibn Nagrella, nos dejó el siguiente poemilla, que sigue el tema horaciano del “Carpe diem”:




"Amigo mío, ¿cuándo vendrás a beber mi vino?
El canto del gallo me ha despertado,
no hay sueño en mis pupilas.
Salid a ver por el oriente
la luz del alba como un hilo escarlata.
Daos prisa, antes que se alce la aurora,
y escanciadme en la copa
mosto oloroso y zumo de granada".

…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario