sábado, 20 de mayo de 2017


Resultado de imagen de san juan de la cruz

 San Juan de la Cruz, El Cantar de los Cantares y mi amiga "Paciencia"


La mayoría de sus comentaristas y biógrafos coinciden en afirmar que una de las fuentes de inspiración de San Juan de la Cruz, quizá la mayor, sea “El Cantar de los Cantares”.

1 -Cantar de los Cantares:

¿Adónde va tu amado/…?/¿Qué dirección ha tomado tu amado?
Bajó mi amado a su jardín/ a los macizos de las balsameras/para apacentar en los vergeles y coger azucenas/…
Bajé para ver cómo verdea el valle/a ver si brota ya la viña/ y si florecen los granados/…
Madrugaremos para ir a las viñas/veremos si brota ya la vid/ si se entreabren las flores/ si florecen los granados/ y allí te daré mis amores/…
Tu ombligo es un ánfora/en que no falta el vino/tu vientre, acervo de trigo/rodeado de azucenas/tus senos dos cervatillos mellizos de gacela/

Resultado de imagen de cantar delos Cantares

2 -San Juan de la Cruz:

¿Adónde te escondiste/ amado, y me dejaste con gemido?…
Buscando mis amores/ iré por esos montes y riberas…
¡Oh bosques y espesuras/plantadas por la mano del Amado!/¡oh prado de verduras/ de flores esmaltado!/decid si por vosotros ha pasado…
Gocémonos, Amado/ y vámonos a ver en tu hermosura/ al monte y al collado/ do mana el agua pura/ entremos más adentro en la espesura.
…y allí nos entraremos/ y el  mosto de granadas gustaremos.
Quedéme y olvidéme/el rostro recliné sobre el amado/cesó todo y dejéme/ dejando mi cuidado/ entre las azucenas olvidado.

Resultado de imagen de San juan de la cruz ¿ A dónde te escondiste...?

3 – He aquí algunos versos de mi amiga "Paciencia":

¿Dónde va el amor?
Por las cuestas sube callado/ se abre paso entre los girasoles/toma en sus manos sus respiros/ avanza cual torbellino/ mece a las nubes/ y en su locura las despeina/esparce perfumes delicados…
¿Dónde va mi amor?…que sube las montañas/arrasa las llanuras, seca manantiales/emerge en lo que era seco y sin vida…
…hasta detrás de ti/ hecho tu sombra, colgada a tu espalda/ besando callado
… y me encontré en medio de un manto de flores, con muchos pajarillos y olores deliciosos, pues me recosté mirando al cielo imponente que tapaba de azul mi faz…
Caudales aquí en vientre/ mira que tiemblo sobre tu deseo/ enjambre de tulipanes recién florecidos son mis dos pechos…

Resultado de imagen de Recostada en las flores

Imágenes: https://www.google.es/

Yo creo que las afinidades son evidentes, como se puede comprobar en las pequeñas “muestras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario