martes, 19 de mayo de 2020

Cleopatra Filopator Nea Thea (69 – 30 a.C.)

Fue la último reina del Antiguo Egipto con tan sólo 18 años, junto con su hermano Ptolomeo de tan sólo 12, que también fue su esposo.
Plutarco dice de ella que era una mujer seductora: además de tener modales refinados y una voz sugerente, hablaba el sirio, el arameo, el griego, el hebreo y el latín; Estaba además muy instruida en los campos de las matemáticas, de la astronomía, de la medicina, de las ciencias políticas, de la música y de la literatura.
Siendo Egipto tributario de Roma, el emperador Julio César medió para la reconciliación entre Cleopatra y Ptolomeo, en lucha ambos por el reinado de Egipto. Cleopatra y Julio César se hicieron amantes, cosa que no fue bien vista por Ptolomeo y sus partidarios, levantando al pueblo en guerra contra ellos. Después de varios meses de guerra venció la pareja de César y Cleopatra. De su unión nació un hijo llamado también Ptolomeo y a quienes los alejandrinos llamaron Cesarión. Los romanos nunca aceptaron a Cleopatra, de modo que cuando César fue asesinado, se quedó sin protector y volvió a Egipto con su hijo Cesarión.
Muerto Julio César, se desencadenó en Roma una lucha por el poder. Uno de los aspirantes era Marco Antonio, antiguo amigo de César. Marco Antonio pidió ayuda a Cleopatra y ésta le ayudó a alcanzar el poder. Vivieron juntos un tiempo, y después que Marco Antonio volvió a Roma para casarse con su prometida Octavia, hermana de César Octavio, Cleopatra dio a luz dos gemelos: Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. Cuatro años más tarde Marco Antonio volvió a Egipto, se casó con Cleopatra y tuvieron otro hijo, Ptolomeo Filadelfo.
Enemistado Octavio con Marco Antonio, entró en guerra contra él y Cleopatra a los que venció en la célebre batalla naval de Accio. Tras la entrada de Octavio en Alejandría, Marco Antonio se suicidó, lanzándose sobre su propia espada. Conocedora Cleopatra de que Octavio la llevaría a Roma como esclava, se suicidó también dejándose morder por una serpiente venenosa.

Cleopatra Filopator (@CFilopator) | Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario