jueves, 25 de marzo de 2021

 MARCA MUJER

Marilyn Monroe (Los ängeles, 1926 – 1962)

Su verdadero nombre fue el de Norma Jeane Mortenson. Fue una popular actriz de cine, tenida como símbolo sexual. Empezó a trabajar como modelo y apareció en el cine interpretando varios pequeños papeles. Poco a poco fue adquiriendo popularidad, alcanzando su mayor éxito con las películas ‘Los caballeros las prefieren rubias’ y ‘Cómo casarse con un millonario’, en el año 1953. Estuvo casada con James Dougherty, Joe DiMaggio y Artur Miller y estuvo relacionada sentimentalmente entre otros, con los hermanos Robert y Jon Kennedy y con los actores Tony Curtis  e Yves Montand. Murió por sobredosis de barbitúricos, quedando la duda no despejada de si fue o no un suicidio.

Su madre, Gladis Pearl Baker tuvo a Norma después de separarse de su marido y, al no disponer de medios económicos, dio en adopción a la niña. Estuvo adoptada primero por un matrimonio, después por una amiga de su madre, Grace Mckee y por un tío de esta última. En estas dos últimas adopciones sufrió dos violaciones, la última a la edad de doce años. Para no tener que ir al orfanato, Norma se casó con James Dougherty, un joven de veintiún años, teniendo ella dieciséis. James se enroló en la marina en plena Guerra Mundial y fue enviado a Australia. Al quedarse sola, Norma fue a vivir a casa de su suegra con la que trabajó en una fábrica de municiones. Aquí empezó a posar como modelo, trabajo que no gustó a su marido y terminaron por divorciarse. Se presentó a castings y empezó siendo contratada para trabajar como extra de cine. Fue aquí cuando empezó a llamarse con el nombre artístico de Marilyn Monrroe. A partir de aquí, siguió firmando contratos y adquiriendo popularidad hasta llegar al éxito mencionado anteriormente.

Su matrimonio con DiMaggio terminó en divorcio debido que éste no estaba de acuerdo con la imagen provocativa que Marilyn proyectaba. En el año 1956 se casó con el escritor y dramaturgo Artgur Miller. Siendo éste de religión judía, Marilyn tuvo que convertirse a dicha religión para poder casarse. El matrimonio se trasladó a Londres donde Monroe rodó 'El príncipe y la corista’. La actriz estaba embarazada y sufrió un aborto espontáneo. Sufrió momentos angustiosas y trastornos emocionales que la llevaron a ser adicta al alcohol y los barbitúricos. A partir de este momento empezó a tener muchas dificultades en los rodajes y conflictos con los actores; llegaba tarde a los rodajes y tenía dificultad para memorizar sus líneas. Su estado emocional y su salud se fueron deteriorando, teniendo que ser hospitalizada. En el año 1961 se divorció de Miller y volvió a estar ingresada en un hospital psiquiátrico. El final de su vida se precipitó y el 5 de agosto de 1962 el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe llamó telefónicamente al jefe de policía de Los Ángeles, a las cuatro y media de la mañana anunciando la muerte de la actriz.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario