lunes, 10 de mayo de 2021

MARCA MUJER

Guillermine de Bohemia (1210 – 1281)

Filósofa que se podría calificar de feminista, en una época en la que la condición de la mujer era de ley inferior a la de los hombres.

 Intentó crear una iglesia de mujeres, algo sorprendente si se tiene en cuanta la persecución que la iglesia católica llevaba a cabo contra las sectas que ponían en entredicho algún aspecto del dogma católico. Guillermina dice que la iglesia no la representa, argumentando que no hay una diosa femenina. Afirma que las mujeres no han sido salvadas por el sacrificio de Cristo y, por tanto siguen al margen de la redención. Por este motivo intenta crear la iglesia femenina que, inmediatamente fue denunciada a la Inquisición. A esta iglesia acudían mujeres de toda condición social; ella era lo que entonces se denominaba ‘beguina’, es decir, una mujer sin cofradía, y sin comunidad. Parece ser que tuvo un hijo y que quedó viuda.

Llegó a afirmar que ella misma era la reencarnación de Dios en la tierra para la redención de las mujeres, como Cristo lo había sido para los hombres. Murió en Milán y fue enterrada y tenida como santa en la abadía de Chiaravalle. La inquisición la juzgó como hereje y la quemó en la plaza pública.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario