martes, 21 de diciembre de 2021

Alcira Cardona Torrico (Oruro, 1926 – 2003)

Fue una escritora y poetisa boliviana. Entre sus obras: ‘Loa a la ciudad de Oruro’, ‘Carcajada de estaño y otros `poemas’, ‘Rayo y simiente’ y ‘Letanía de las moscas’.


Cuando abrí mi corazón

 

Cuando abrí mi corazón había dentro

un Dios llegado;

le vi caer por la mejilla izquierda

hasta romper la luz

y estremecer la tierra.

 

Cuando abrí mi corazón,

estaba un olivar quemándose entre dos rayos,

Percutía el puño de los huecos

y blandía sus brazos el estrago.

 

Cuando abrí mi corazón,

las fraguas ya no ardían,

pero el duro golpearse de los hierros

arrastraba

estruendos carcelarios y suspiros.

 

Cuando abrí mi corazón,

el poema, vio descarnado el rostro de la guerra,

de sus labios cayeron los adioses,

hubo temblor de noches

y silencioso huir de las estrellas.

 

Cuando abrí mi corazón, quedaba el duelo,

la carcoma, el polvo

y las últimas palabras sin encuentro;

con ojos en la sombra sumergidos

los insomnes recuerdos

girando en el vacío.

 

¡Cuando abrí mi corazón,

las lágrimas del mundo habían crecido...!

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario