viernes, 11 de febrero de 2022

Las Ideas y Los Tiempos

Mahoma (La Meca, 570 – Medina, 632)

Fundador del Islam. Huérfano de padre y madre, fue acogido por su abuelo y después por su tío Abu Talib, padre de Alí quien después sería califa.

En su juventud, Mahoma trabajó como pastor, como asalariado y como mercader en la caravana de Jadiya, rica viuda comerciante con quien se casó a la edad de 25 años. Con ella tuvo seis hijos, dos varones y cuatro mujeres.

La tradición musulmana cuenta que Mahoma solia retirarse a una cueva a meditar y que allí tuvo una visión del arcángel Gabriel y una serie de revelaciones que constituyen el Corán, libro sagrado que contiene la verdad revelada. A partir de ese momento. Mahoma se dedicó a predicar la verdad revelada. Fue perseguido por miembros de su propia tribu al rechazar el politeismo en sus predicaciones. Debido a los peligros que le suponía vivir en La Meca, se trasladó a vivir a Medina, en el año 622. Este viaje es conocido como la ‘Hégira’ y marca el principio del año en el calendario islámico.

Después de la muerte de Jadiya, Mahoma se casó primero con Aisha y después con Hafsah, hijas ambas de líderes musulmanes, lo que le sirvió para sellar alianzas.

Tras varias batallas ganadas, Mahoma consolidó su dominio sobre toda la península de Arabia. Decidió entonces retornar a la Meca como peregrino y tras diversas negociaciones, pudo acceder a la ciudad. Al poco tiempo fue rechazado y tuvo que congregar un ejército de 10.000 hombres  y la conquistó. Destruyó los ídolos de la Kaaba y convirtió la Meca en el lugar sagrado y sitio de peregrinación.

La tradición musulmana cuenta que Mahoma murió a consecuencia de haber ingerido un trozo de carne envenenado que había preparado una mujer judía.

Actualmente el Islam es la segunda mayor religión del mundo, después del cristianismo, y cuenta con más de mil millones de seguidores.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario