miércoles, 6 de julio de 2022

Las Ideas y Los Tiempos

Carlomagno (Herstal, 748 - Aquisgrán, 814)

Rey de los lombardos,  de los francos e Imperator Augustus.

Nieto de Carlos Martell, hijo de Pipino el Breve y su  heredero,  llevó a cabo varias conquistas hasta el establecimiento del Sacro Imperio Romano Germánico. Después de la conquista de Italia y de gran parte de Europa, fue coronado ‘Imperator Augustus’ por el papa León III. Lo que fue el imperio carolingio sentó las bases para lo que fue en la Edad Media la Europa Occidental, por lo que es considerado el ‘Padre de Europa’.

Además de hablar su lengua materna, que sería el ‘bajo fráncico’, Carlomagno hablaba bien el latín y comprendía el griego. Su nombre de nacimiento fue el de Carlos como el de su abuelo Carlos Martel y proviene de la raíz germánica ‘Karl’ que significa hombre libre. En latín pasó a llamarse ‘Carolus Magnus’ y de ahí ‘Carlomagno’. Según sus biógrafos, era un hombre alto, corpulento y rubio, que solía vestir con camisa y calzones de lino, polainas en las piernas y una túnica de seda.

Aliado con el papado durante mucho tiempo, acudió en ayuda del papa Adriano y puso en huida a los invasores lombardos. Recibiendo del papa el título de ‘patricio’.

En el año 778 se dirigió hacia la península ibérica con ánimo de conquistarla, aprovechando la falta de entendimiento que había entre los gobernadores musulmanes de varias capitales como Zaragoza, Barcelona, Gerona, etc. y el Emir de Córdoba, Abderramán I, pero encontrando serias dificultades y temiendo una derrota por parte de los vascones y musulmanes, decidió volver. Los vascones cayeron sobre la retaguardia de su ejército, sufriendo una derrota memorable en Roncesvalles, causando la muerte de muchos soldados, entre ellos la de Roldán, que inspiró el famoso ‘Cantar de Roldán’.

Organizó campañas contra los sajones, los ávaros, los eslavos, conquistando sus tierras y obligando a sus gentes a abrazar el cristianismo  por la fuerza y condenando a muerte a quienes no querían aceptarlo. Su ejército se componía de hasta 100.000 hombres de manera temporal, manteniendo 10.000 de manera constante, otros 10.000 mercenarios  y 6.000 caballos.

Carlomagno murió a causa de una pleuritis el 25 d enero del 814, con 72 años de edad, habiendo recibido la eucaristía. Fue sepultado el mismo día de su muerte.  Fue tenido por santo durante un tiempo, lo cierto es que fue beatificado. Le sucedió su hijo Ludovico. Los dos hijos de éste dividieron el imperio, dando origen a la formación de Francia y Alemania como estados modernos. Carlomagno tuvo diez esposas o concubinas conocidas, con las que tuvo un total de 20 hijos conocidos.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario