lunes, 10 de abril de 2023


Las ideas y los tiempos

Witerico (Siglo VI)

Fue un rey visigodo. Antes de ser rey fue uno de los conspiradores para asesinar al ‘dux’ de Lusitania, Claudio, y poder proclamar rey  a Segga. Witerico posteriormente fue quien reveló los detalles de la conjura y Claudio sofocó el intento.

Witerico derrocó al rey Liuva II y le sucedió en el trono. Era católico pero toleró el arrianismo por lo que tuvo enfrentamientos con le clero y parte de los nobles. Por ejemplo con el conde Bulgar de Bulgaran, que fue torturado, encarcelado y después desterrado. Así mismo tuvo dificultades con el obispo de Toledo Aurasius. Witerico explica en una de sus cartas que tuvo una visión y que por eso perdonó a todos los que se le opusieron. Incluso Bulgar fue repuesto en su cargo.

Teodorico de Borgoña pidió a Witerico la mano de su hija Ermenberga. Witwrico accedió, Ermenberga llegó hasta Chalon-sur- Saone, pero la reina Brunegilda, y Teudila, la hermana de Teodorico impidieron el matrimonio y Ermenberga fue devuelta a Toledo sin su dote. Witerico se ofendió e hizo una alianza con otros reyes para ir contra Brungilda y su nieto Teodorico. Hubo varios combates, pero la alianza no tuvo éxito. Witetrico fue asesinado durante un banquete en el año 610, por una facción rival de nobles próximos al clero que se conjuraron para matarle. Su cuerpo fue arrastrado por las calles de Toledo.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario