viernes, 4 de agosto de 2023

 MARCA MUJER

Francisca Pedraza (Alcalá de Henares, finales del siglo XVI)

Fue una mujer casada con Jerónimo de Jaras, quien la sometió a malos tratos. Ella es considerada como un precedente histórico de la actual lucha contra la violencia de género, ya que fue capaz en aquella época de denunciar a su marido ante ante las instancias civil y eclesiástica, hasta conseguir finalmente en la jurisdicción universitaria, siendo rector Álvaro de Ayala, una sentencia de divorcio y la devolución de la dote además del equivalente a una orden de alejamiento. Esto sucedió en el año 1624.

Francisca sufrió palizas y vejaciones por parte de su marido desde el primer momento de su matrimonio con la mayor impunidad. En aquella época era habitual esta práctica. Al no encontrar apoyo entre sus vecinos, huyó a un convento para encontrar sosiego. Sin embargo su marido la siguió y consiguió que Francisca volviera a casa después de prometerle que la trataría bien. No fue así y los malos tratos continuaron. Fue entonces cuando acudió a la justicia. Recurrió a la civil y eclesiástica, sin resultado positivo. Finalmente ante la instancia Universitaria mostró las muestras de la crueldad de su marido, moratones y heridas en su cuerpo y en el rostro. Fue en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá en donde se celebró el juicio y fue el rector Álvaro de Ayala el que firmó la sentencia de divorcio.

En el año 2016, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares creó el ‘Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de Género’. Se creó el premio con la colaboración de la Universidad de Alcalá, el Excmo. Ayuntamiento y el Ilmo. Colegio de abogados.

Imagen:https://www.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario