viernes, 20 de octubre de 2023

Las Ideas y Los Tiempos

Constantino VII (Constantinopla, 905 – 959)

Fue un emperador bizantino, que reinó bajo la egemonía del emperador Romano I Lecapeno. Era  hijo del emperador León VI el Sabio y de su amante Zoe Karbonpsina, con la que posteriormente contrajo matrimonio  en cuartas nupcias , legitimando así a su hijo.

Ascendió  a la dignidad imperial a la edad de nuere años bajo la regencia del patriarca Nicolás I el Místico, hasta que Zoe Karbonpsina desplazó de la regencia a Nicolás. A Zoe la reemplazó Romano Lecapeno, que casó a su hija Elena con Constantino.

Romano ejerció el poder en solitario hasta que fu depuesto por sus hijos, que finalmente reconocieron a Constantino como emperador.  Dispuso una expedición contra los corsarios árabes escondidos en Creta, pero no pudo reconquistar la isla. Recibió al jefe tribal húngaro Gyula de Transilvania, que fue convertido al cristianismo y llevó al obispo ciego Hierotheos para que evangelizase su corte. Recibió así mismo a la princesa Olga de Rus de Kiev y también fua bautizada con el nombre de Elena, iniciándose así la conversión de su pueblo al cristianismo.

Es más reconocido en su facete de escritor. Escribió libros describiendo todo tipo de ceremonias cortesanas y dando consejos sobre como gobernar el imperio y cómo luchar contra los enemigos exteriores. Era además un buen coleccionista de libros, manuscritos y obras de arte, además de ser un buen pintor.

Constantino murió en el año 959 y fue sucedido por su hijo Romano II.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario