lunes, 16 de octubre de 2023

 Las Ideas y Los Tiempos

Miguel III

Cuando sólo contaba tres años de edad, sucedió a su pdre Teófilo, como emperador bizantino. Durante su minoría, gobernó su madre Teodora. Como regente, Teodora puso fin al período iconoclasta, controló la invasión musulmana e impuso la autoridad imperial a la población eslava del Peloponeso.

Teodora descuidó la educación de su hijo, convirtiéndose Miguel en un niño consentido y caprichoso bajo la influencia de su tío Bardas, el cual redujo a Teodora en un convento, asumiendo él el poder.

Miguel dio un golpe de estado contra la regencia y se hizo con el poder, permitiendo que gobernara su tío Bardas.  Ratislao, monarca de Moravia, solicitó a Miguel una misión cristianizadora, misión que llevaron a cabo los hermanos Cirilo y Metodio, evangelizando a los eslavos. Consiguieron qu el zar búlgaro Boris, se bautizase, siendo padrino Miguel. Bardas fomentó el renacer cultural del imperio.

En el conflicto con los musulmanes, Miguel III sufrió una derrota en el año 860, que después fue compensada por una importante victoria llevada a cabo por su tío Petronas, con la que se consiguió el control pleno de Asia Menor.

Miguel III fue asesinado por Basilio el Macedonio, que previamente había acabado con la influencia de Bardas. Miguel había permitido que Basilio asesinase a Bardas, nombrándole heredero del trono, pero éste le asesinó tras un banquete .

Durante su mandato, se produjo la separación de la iglesia por el cisma de Focio.

Imagen:https://www.blogger.com

L

No hay comentarios:

Publicar un comentario