viernes, 19 de abril de 2024

José María Alfaro Cooper (San José, 1861 – 1939)

Fue un escritor costarricense. Entre sus obras: ‘Viejos moldes’, ‘La epopeya de la cruz’, ‘Cantos de amor y poemas de hogar’ y ‘Ritmos y plegarias’.

……………

Ante mi retrato.

¿Cómo? Este anciano de rugosa frente,

que tiene todos los cabellos blancos,

este anciano soy yo, que siento el alma

de amor y de ilusiones desbordando?

Pero si yo no soy, esa es la jaula

de herrumbrado alambre y yo el pájaro

que en ella vive prisionero y triste,

que codicia el azul, ama el espacio

y con la asfixia atroz de la materia

plegó sus alas y apagó su canto!

Anciano yo que siento los ardores

de grata juventud enamorado

del más bello ideal que en sus delirios

concebir pudo el pensamiento humano

que goza en contemplar toda belleza:

(como gozaba en mis mejores años).

Grandioso mar, estrellas pensativas,

gentiles damas, lirios perfumados;

graciosos, puros, celestiales niños,

delicias del hogar que amamos tanto!

El hombre es tan feliz cuando disfruta

del dulce beso de infantiles labios!

Qué sería la tierra sin la aurora

de la gracia infantil, noches sin astros!

Yo soy una lira que responde

al más leve rumor, eco lejano,

que no siento ambiciones y que llevo

dentro del corazón un incensario

para quemar en él como una ofrenda,

al buen Jesús la mirra de mis cantos;

Que amo a Dios, es decir al Amor mismo,

al hombre que es un ángel desterrado,

a las humildes bestias que son buenas,

cuando reciben cariñoso alago;

en los cielos, al sol padre del mundo

y en los oscuros bosques a los cardos!

Que detesto los odios y venganzas,

insolencias de grandes y nefandos

medios de exterminar a las naciones

cual si todos no fuéramos hermanos!

O, ilusiones quizás de mi ventura,

yo me siento más joven, como el árbol

viejo que tiende sus frondosas ramas

llenas de nidos y de arrullos blandos!

Viviendo como vivo entre dos cielos:

el de arriba y mi hogar, ser un anciano!

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario