domingo, 12 de mayo de 2024

Las Ideas y Los Tiempos

El Donatismo

Es un movimiento cismático cristiano, iniciado por Donato, obispo de Cartago, en el siglo IV en Numidia (Argelia). Afirmaba que los pecadores no podían ser miembros de la Iglesia y que sólo aquellos sacerdotes, cuya conducta fuese intachable, podían administrar los  sacramentos.

La población en torno al mediterráneo habían adoptado el cristianismo, más por oposición a la conquista del Imperio Romano, que por una convicción espiritual. Con el paso de los años, cuando los emperadores romanos empezaron a convertirse  a la fe cristiana, el panorama cambió y las poblaciones aludidas buscaron un nuevo credo para seguir oponiéndose al dominio imperial y lo encontraron en la doctrina del Donatismo, no sólo numerosos fieles, sino también los obispos cristianos.

En el 311 ,los obispos africanos estaban divididos en dos grupos. Unos se oponían a la elección de Ceciliano como obispo de Cartago; y otros, en su lugar, consagraron a Mayorino, al que sucedió Donato. El problema lo dirimió Melquíades, obispo de Roma, favoreciendo la elección de Ceciliano y dando lugar así al origen del cisma.

El movimiento se llamó al principio ‘Iglesia de los Mártires’ y después tomó el nombre de Donato, al que sus correligionarios eligieron como Obispo en el año 312. El donatismo fue perseguido por el emperador Teodosio I por considerarlo, una herejía. El emperador Honorio los eliminó como iglesia en el 412. Posteriormente Agustín de Hipona también los condenó enérgicamente como apóstatas.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario