miércoles, 29 de enero de 2020


MARCA “MUJER”

Melissa de Samos

Lo poco que se sabe acerca de esta filósofa pitagórica, nos llega por una epístola “A Clareta” de la que es autora. En ella habla de las mujeres honestas, de sus vestidos y del rostro, que sólo debe de ser adornado por el rojo natural del pudor, que es el color de la virtud.
He aquí la Carta de Melissa a Clareta:
“Se ve claramente que la naturaleza se ha complacido en plantar en tu corazón el fruto de la virtud. En una tierna edad en que tus semejantes reducen todos sus cuidados al único objeto de su adorno, a ti te se da tan poco el tuyo que le sometes gustosísima a mis consejos; esto es darnos a entender con anticipación y desde la aurora de tu vida, que sabrás dedicar ésta a la prudencia y a la sabiduría.
Una mujer honrada y prudente debe buscar siempre para su adorno la modestia, huyendo de todo lujo. Procura manifestar en su traje la mayor limpieza, arreglándose a la más rigurosa decencia, y desprecia esos adornos superfluos inventados por el lujo, y desaprobados por la razón. Dejemos para las cortesanas esas ropas brillantes de púrpura, bordados con talco y oro: estos son los instrumento de su infame oficio, y las redes con que cogen a sus amantes.
Una mujer que sólo quiere agradar a su esposo encuentra su adorno en su virtud y no en su tocador: no procura atraerse y cautivar los votos ofensivos de los extraños. El atractivo de su prudencia y de su modestia le presta muchos más encantos que los que pudiera sacar del oro y las esmeraldas: su colorete no es otro que el amable encarnado del pudor. Sus cuidados domésticos, su atención en complacer a su marido, su afabilidad, su dulzura, tales son los adornos que realzan su belleza.
Una mujer estimable mira como una ley sagrada la voluntad de su esposo. Ella le lleva en dote su prudencia y su sumisión; pues las virtudes y la hermosura del alma deben anteponerse a ciertas gracias que se marchitarán bien pronto, y a los regalos seductores y pasajeros de la fortuna. Una enfermedad borra la belleza de las facciones; pero la del alma sólo se acaba con la vida.”



:Resultado de imagen de Melissa de Samos
Imagen:https://www.google

No hay comentarios:

Publicar un comentario