jueves, 25 de junio de 2020


Las Ideas y Los Tiempos

José Ortega y Gasset (Madrid, 1883 - 1955)

Ensayista, diputado, profesor de psicología, lógica y ética y filósofo.
Fundador de la Revista de Occidente. Sus dos obras más importantes son “La España invertebrada” y “La rebelión de las masas.”
Dos son los conceptos fundamentales en la filosofía de Ortega: “la razón vital” y “la razón histórica.” La idea fundamental se contiene en su conocida frase: “Yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella no me salvo yo.”
Ortega entiende el vivir como el continuo actuar con el mundo. Lo circundante, lo inmediato, lo remoto, lo histórico, lo espiritual, forma la otra mitad de la persona. Cada individuo observa la realidad desde su “perspectiva” y así accede a su parte de verdad, que puede ser contradictoria con la de los demás. La suma de estas realidades parciales más la parte de verdad fuera de la perspectiva, que sería Dios, constituirían la Verdad Absoluta.

José Ortega y Gasset - El ensayo literario (UPF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario