viernes, 10 de julio de 2020


MARCA MUJER
Agnes Heller (Budapest, 1929)
Filósofa.
De familia judía, sufrió la experiencia traumática de ver cómo su padre era deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde murió. Este suceso hizo que cuestionara la moralidad de un mundo que produce y permite estas barbaridades.
Para Heller la vida cotidiana, lo que solemos hacer diariamente para satisfacer las necesidades es la base en la que la sociedad se crea. Sin esta vida cotidiana no hay sociedad. La vida cotidiana es el ámbito en el que los hombres se reproducen. Cuando el hombre se reproduce, reproduce las relaciones sociales, los usos y costumbres, los valores de su entorno en ese momento histórico. El concepto de reproducción se refiere a la reproducción propia de cada individuo y al de la sociedad.
En el hombre como ser social, coexiste la propia particularidad con la especificidad, esto es, con su relación con la especie. De manera inconsciente, a medida que el individuo vaya avanzando en el proceso de su individualización, se irá dando cuenta de su especifidad. Entonces la particularidad dejará de ser un fin para pasar a ser un medio de realización de la especie.
Muere la filósofa Ágnes Heller a los 90 años de edad | Zona Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario