martes, 21 de julio de 2020


MARCA MUJER
Madame de Staël (Anne-Louise Gemaine Necke, París, 1766 – 1817)
Filósofa y escritora.
Escribió novelas románticas, sentimentales y de aire feminista; escribió ensayos filosóficos e introdujo en Francia la idea del romanticismo, inspirado en el romanticismo alemán e inglés.
Educada por su madre en las concepciones calvinistas, creció en un ambiente de gusto por la vida social. A temprana edad ya tenía su propio círculo promovido por su madre. Estudió inglés y latín, aprendió el arte de la danza, se interesó por la música y el teatro. Después de rechazar varios pretendientes, se casó con el barón Staël-Holstein, embajador de Suecia, 17 años mayor que ella. Durante su matrimonio tuvo cuatro hijos, pero el barón de Staël sólo fue padre del primero, los otros tres fueron fruto de relaciones adulterinas. Era partidaria de la monarquía constitucional. En un principio acogió con entusiasmo la idea de la Revolución, pero poco a poco se decepcionó y empezó a oponerse por lo que Napoleón Bonaparte la expulso de Francia y tuvo que refugiarse en el castillo familiar de Suiza, de donde era originaria. Años más tarde volverá a París y mejorará su relación con Napoleón, hasta el punto de avisarle de un intento de asesinato, durante el primer exilio de éste, a pesar de ser partidaria de los Borbones.
En sus obras se muestra precursora del feminismo, la figura de la mujer aparece como víctima de los prejuicios sociales que impiden su derecho al ejercicio de su voluntad llbre.  Sus obras más importantes: ‘Delphine’, ‘Corinne’ y ‘De la literatura y De L’Alemagne’ se difundieron rápidamente en Europa. En ellas defendía el derecho de la mujer a ser educada igual que el hombre; y afirmaba que la inteligencia femenina era igual que la del hombre, pero con una sensibilidad superior.
Madame de Staël, la dama que Napoleón no pudo conquistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario