sábado, 14 de agosto de 2021

MARCA MUJER

Rut Buendía (Cutivireni, Departamento de Junín, Perú, 1977)

Es una activista y líder de la comunidad asháninca de la amazonía peruana, que se caracteriza por su lucha por los derechos de los pueblos indígenas de Latinoamérica. Ha sido objeto de múltiples premios y reconocimientos y es presidenta de la organización Central Asháninka del río Ene (CARE).

En el 1980, la lucha entre Sendero Luminoso y el Gobierno estatal  puso en peligro la seguridad en los territorios de la comunidad ashánica y miles de personas tuvieron que desplazarse. El padre de Rut fue asesinado y su familia tuvo que huir siguiendo el río Ene. Con catorce años Rut fue enviada a Lima donde trabaja como empleada con un patrón que abusó sexualmente de ella. En el año 1995 regresó con su familia y se matriculó en la escuela  nocturna.

Su principal actividad como Presidenta de CARE fue la detención de la construcción de la central hidroeléctrica de Pakitzapango en la cuenca del río Ene, que ponía en peligro los territorios que tradicionalmente pertenecen al pueblo asháninka. Por el acuerdo firmado por los presidentes del Brasil y del Perú, se concedía la construcción de una presa a la empresa Pakitzapango Energía S. A. C. en el río Ene. Esto supondría el abandono de sus hogares de miles de personas de la comunidad, ya que se inundarían unas 73.000 hectáreas de sus territorios habitados. Rut elevó queja formal a la Organización Internacional del Trabajo, viajo a Washimgton para presentar el caso ante la Corte Internacional de Derechos Humanos y debido a las presiones tanto nacionales como internacionales que apoyaban la causa, el Ministerio de Energía se vio obligado a denegar el permiso de construcción, por lo que se paralizó el proyecto.

En la actualidad Rut lucha contra la empresa petrolífera que rodea la cuenca del río y pone en peligro  el bienestar de la comunidad; se coordina con el Ministerio de Educación para extender la educación secundaria en toda la comunidad ashánica; y trabaja en la instalación de granjas sostenibles  así como de fuentes de agua potable.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario