martes, 26 de octubre de 2021

 MARCA MUJER

Emma Goldman (Kaunas, Lituania , 1869 – Toronto, 1940)

Obrera téxtil, activista anarquista, de origen judío. Con 16 años emigró a Estados Unidos, donde propagó y dio a conocer el anarquismo socialista en Norteamérica, a través de sus manifiestos y mítines.

En varias ocasiones fue encarcelada por instigar a los obreros en paro a expropiar según el principio comunista: ‘Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan’. También fue encarcelada por haber participado supuestamente en el complot para asesinar al presidente Mckinley; y por manifestarse a favor de la anticoncepción; y por oponerse a la ley que obligaba al servicio militar. En 1919 fue deportada a Rusia por ser declarada ‘una de las mujeres más peligrosas de América’. En Rusia apoyó a los bolcheviques hasta el momento que vio la violencia empleada en la represión política que siguió a la Revolución de Octubre. En el año 1922 se estableció definitivamente en Canadá.

Su manera de entender el anarquismo es una mezcla del llamado anarquismo socialista asociado a valores colectivos, con el llamado anarquismo individualista asociado a valores individuales. Se manifestó antifeminista, al ser contraria al sufragio, calificando de ‘puritanas’ a las militantes del llamado ‘feminismo de la primera ola’. Entendía la liberación de la mujer como la armonización que debiera haber en las relaciones entre hombres y mujeres, aceptando que existen diferencias naturales. Nunca tachó de opresor al sexo masculino, sí lo hizo con el capitalismo como forma de poder del Estado.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario