jueves, 21 de octubre de 2021

MARCA MUJER

Mary Anning (Lyme Regis, Reino Unido, 1799 – 1847)

Paleontóloga reconocida en todo el mundo por la importancia de sus hallazgos en lechos marinos del período Jurásico, decisivos para entender la vida prehistóríca y explicar el fenómeno de la ‘extinción’. Identificó el primer esqueleto de ‘ictiosauro’, el primero de pterosauro’ y los dos primeros de ‘plesiosauros’. Descubrió, entre otras muchos cosas,  que las hasta entonces llamadas ‘piedras bezoar’, no eran otra cosa sino coprolitos’, heces fosilizadas.

Por ser mujer, tuvo muchas dificultades para participar en los círculos científicos británicos, a pesar de que su labor fue conocida entre los geólogos de todo el mundo.

En su localidad de nacimiento, lugar turístico, Mary Anning, siendo niña, y su padre se dedicaban a buscar fósiles, especialmente ‘ammonites’ y ‘belemnites,  para venderlos a los turistas en un puesto en una posada del pueblo. Esto supuso un pobre medio de subsistencia hasta que empezaron a encontrar fósiles de importancia y a ser reconocidos como verdaderos paleontólogos, especialmente Mary en la medida en que se iba haciendo mayor. A la edad de 27 años pudo ahorrar lo suficiente para comprar una casita y poner una pequeña tienda llamada ‘Alamacén de fósiles Anning’. Pasó por varios momentos de crisis económica y tuvo que ser asistida por la Iglesia Congregacional, donde fue bautizada y por algunos amigos geólogos ricos.

Murió a la edad de 47 años a causa de un cáncer de mama. 

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario