martes, 2 de mayo de 2023

     Las Ideas y Los Tiempos

Trimorfa Protennoia

Es un texto agnóstico que sobrevive en la biblioteca de Nag Hammadi. Se conoce también como ‘La Protennoia’ o ‘Pensamiento trimorfo’. Tiene parecidos con el Evangelio apócrifo de Juan. Fue escrito probablemente en la segunda mitad del siglo II, en un dialecto copto.

En su primera sección aparece el nombre femenino de Barbelo, siendo ella quien da la vida y el conocimiento y quien está presente en todo, asumiendo tres formas: de Padre, Madre  y de Hijo. En su segunda sección se habla del descenso del Logos en forma de sexo femenino. En la tercera seción, el hablante se identifica como el Hijo o el Logos y trata a los lectores como ‘hermanos’. Trata de la tercera ascensión bajo el disfraz de la Palabra.

El  número tres en este texto es simbólico y trascendente: hay tres descensos del protagonista, y su identidad tiene tres formas. Este texto tiene furtes nexos con el Apocalipsis de Juan. He aquí algunos estractos¨

‘Yo soy la Protennoia, el Pensamiento que existe en la luz. Soy el movimiento que está en el Todo, aquella en la que el Todo se mantiene, el primogénito de los que han de llegar aser, la que es antes que el Todo’.

‘Soy la cabeza del Todo, porque existo antes que el Todo y soy el Todo, ya que soy en cada uno. Ella tiene en sí misma una Palabra que posee toda gloria y tiene tres masculinidades y tres poderes y tres nombres. Yo soy andrógino, soy madre, soy padre, soy la matriz que da la imagen al Todo al dar nacimiento a la luz que brilla esplendorosamente.’

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario