jueves, 18 de mayo de 2023

MARCA MUJER

Neera (400 a. C.)

Fue una hetera en la Antigua Grecia. En el año 390 a. C. siendo una niña de origen desconocido, posiblemente expósita, fue comprada por Nicáreta de Corinto, una proxeneta que regentaba un prostíbulo de  lujo en esa ciudad. Según Apolodoro, Nicáreta obligó a Neera a jercer la prostitución antes de la pubertad. El oficio de hetera no se limitaba al comportamiento con los hombres, sino que debía aportar a los clientes una compañía estimulante en el plano intelectual por lo que estas mujeres recibían conocimientos culturales, sobre todo en las áreas de la literatura, arte y música. No tenían libertad para elegir a sus clientes dada su condición de esclavas. La relación con el cliente solía ser a largo plazo, como sucedió con la relación de Neera con Simo de Tesalia, un célebre ciudadano en la Grecia del siglo IV a. C., a quien acompañó en sus viajes.

Entre sus clientes habituales se contaban Timanóridas y Éucrates, quienes compraron Neera a Nicáreta, por una gran suma de dinero, la cantidad de 3000 dragmas. Pasado un año tanto Timanóridas como Éucrates querían casarse  y propusieron a Neera que comprara su libertad por 2000 dragmas. Ella, ayudada por Frinión de Peania aceptó, compró su libertad y se marchó con él a Atenas.

Según Apolodoro, Frinión era un libertino e inició a Neera en la bebida, haciéndola protagonista de borracheras y orgías en los banquetes. Cansada de esta vida, Neera tomó joyas y vestidos y huyó a Mégara junto con dos esclavas. Después de un tiempo, Estéfano, un rico ateniense se enamoró de Neera y ésta se fue a Atenas a vivir con él, llevándose consigo los tres hijos que tenía varones y una hija llamada Fano.

Cuando Frinión se enteró de que Neera estaba en Atenas, quiso llevársela de casa de Estéfano, con la intención de hacer valer sus derechos de propietario sobre su esclava, pero Estéfano dio una fianza por ella y Neera quedó liberada. Frinión interpuso una acción privada reivindicando la libertad de Neera y aconsejados ambos, tanto Frinión como Estéfano se sometieron al juicio de unos árbitros escogidos. El resultado fue que Neera quedó libre y se determinó que estuviera un mes con cada uno de ellos.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario