martes, 25 de junio de 2024

Las Ideas y Los Tiempos

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872 – 1956)

Fue un doctor en medicina y escritor de la Generación del 98.

De niño  fue trasladado a Madrid junto con la familia, debido al trabajo del padre y, posteriormente, a Pamplona. En 1886 la fsmilia regresó a Madrid. Pío acabó el bachillerato en el Instituto San Isidro y empezó a estudiar medicina. Tras un corto período de prácticas, descubrió que la medicina no le interesaba y empezó a escribir relatos cortos y sus primeras novelas. Terminó sus estudios de medicina en Valencia, donde la familia se trasladó, por el  nuevo trabajo del padre. Se doctoró en el 1896 y trabajó de médico rural en Cestona, en Guipúzcoa. Tras un año en Cestona, obtuvo plaza en Zarauz, que pronto abandonó para trasladarse de nuevo a Madrid, donde regentó  una panadería junto con su hermano Ricardo.

Viajó por toda Europa, acompañado casi siempre por su hermanos Ricardo y Carmen, así como por toda España con otros amigos escritores, Azorín y Valle-Inclán entre otros. En una primera etapa, tuvo contacto con anarquistas y se alineó con el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. En las elecciones generales de 1914 se presentó de concejal en Madrid y de diputado por Fraga pero fracasó. En 1933 fue cofundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, junto a otros autores marxistas como Concha Espina y Jacinto Benavente. En el 1935 fue admitido en la Real Academia Española. En 1938, durante la Guerra civil, se publicaron varios textos suyos con el título de ‘Comunistas, judíos y demás ralea, en los que reivindica posturas antidemocráticas, antiparlamentarias, antisemitas y anticomunistas. En el 1936 fue arrestado por fuerzas carlistas y detenido. Una vez liberado de la cárcel, para evitar problemas decidió cruzar a pie la frontera con Francia, estableciéndose primero en San Juan de Luz y después en París. Su exilio fue intermitente, regresando a España en varias ocasiones quedándose en Madrid definitivamente en el 1940. Promovió tertulias literarias en las que participaban escritores de rasgo escéptico como  Camilo José Cela, Juan Benet y otros.

Afectado por la muerte de sus hermanos Ricardo (1949) y Carmen (1956) y por la arterioesclerosis, murió en 1949. Fue enterrado en el Cementerio Civil de Madrid como ateo que era, con gran escándalo de la España oficial.

Escribió novelas, ensayos, teatro y obra lírica. Entre otras, las siguientes obras: la tetralogía ‘Tierra vasca’, las trilogías ‘La vida fantástica’, ‘La lucha por la vida’, ‘El pasado’, ‘La Raza’, ‘Las ciudades’…

Su obra se caracteriza por  un profundo escepticismo. Contempla un mundo carente de sentido, en el que su falta de fe en el ser humano, le lleva a rechazar cualquier solución vital ya sea política, filosófica o religiosa.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario