jueves, 16 de abril de 2020


LAS IDEAS Y LOS TIEMPOS

Zenón de Elea (490 – 430 a. C.)

Su maestro fue Parménides y su tarea fue la de defender las tesis de éste. Defiende que el ser es único y homogéneo y que, por tanto, el espacio no está formado por elementos discontinuos, sino que el universo es una sola y única unidad.
Dice que si admitiéramos la multiplicidad de las cosas llegaríamos a conclusiones absurdas, a paradojas, a las que él llama “aporías”. Con ellas quiere demostrar que las percepciones del mundo son ilusorias y que no existe el movimiento: “Una persona no puede recorrer una longitud determinada, porque tiene que llegar primero a la mitad de esa  longitud; y antes, la mitad de esa mitad, y antes, la mitad de la mitad de la mitad…Y así hasta el infinito
Son célebres varias de sus “aporías”, o paradojas falsídicas. Son sofismas y razonamientos “ab adsurdum”. Es muy conocida la “aporía”de Aquiles y la tortuga.

Zenón de Elea- Aporías, Filosofía, Biografía y Contexto histórico

Aquiles y la tortuga

Aquiles, “el de los pies ligeros”, el héroe de la Ilíada, el ilustre aqueo matador de Héctor, compite en una carrera con una tortuga. Como es más rápido que ella, le da una ventaja inicial considerable. Se da la salida y Aquiles recorre en poco tiempo la distancia inicial, pero cuando llega, la tortuga ya ha recorrido un trecho más. Aquiles sigue corriendo, pero cuando recorre este trecho, encuentra que la tortuga ya ha avanzado otro trocito…Siempre la tortuga irá por delante de Aquiles. Nunca por tanto Aquiles ganará la carrera.

Aquiles-y-la-tortuga – Filosofía para la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario