domingo, 3 de abril de 2022

AMÉRICA Y EL ESPAÑOL

COLOMBIA  - Yolanda Rodríguez Cadena

Se contabilizan 72 lenguas indígenas registradas.

UITOTOS: Se calculan 5.000 hablantes. Se ubican alrededor de los ríos Cara- Paraná e Iguara-Paraná.

Su español:

-Omite artículos, preposiciones y clíticos: “Tempranas horas por ahí, diez de la mañana”

-Falta de concordancia: “Me llegó una invitación, el cual me decía…”

Comunidad TICUNA: Unos 30.000 hablantes. Viven en aldeas a lo largo del Amazonas.

Su español:

-Elisión de la “s” y de la “r”: “Asé” por hacer, “sembramo” por sembramos…

-Falta de concordancia: “el cuchara sirve para comer”

-Ausencia de artículos. “el arete sirve pa’ poné en oreja”

-Uso de “yo” sujeto con verbo “gustar”: “Yo no me gustó ir” por “a mí no me gustó ir”.

Hablantes del PIAPOCO y el SIKUANI: unas 5.000 personas lo hablan.

Su español:

-cierre y apertura de vocales: “feu” por feo; “pasú” por pasó…

-Elisión de consonantes: “primeo” por primero; “brau” por bravo…

-Aparición de consonantes: “canoba” por canoa.

-Elisión de la “s”: “una be” por una vez; “entonse” por entonces.

-Uso del “yo” con el verbo “gustar”: “llonomegusta fubar por que me quitaspas volincha (sic) = a mi no me gusta jugar porque me quitas la bola.

-Falta de concordancia: “lo quemaron en un candela”.

Hablantes de KAMSÁ: Lo hablan unas 5.000 personas en el valle de Sibundoy, departamento de Putumayo.

Su español:

-Elisión de a “s”: “dosaño” por dos años.

-Cambio de consonante: “dañó” por “bañó”, “vendo” por vengo, “pagrino” por padrino.

-Falta de concordancia: “y cuatro en el escuela”.

-Reiteración de verbos intransitivos y gerundios: “Tengo que estar pensando tardando un solito”.

-Uso del “yo” + gustar: “Yo no me gustó ir” por  “a mí no me gustó ir”.

-Préstamos: “Pay por la chicha” (gracias por la chicha), “Tonday todo esto” (se acabó todo esto).

Imágenes:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario