miércoles, 27 de abril de 2022

MARCA MUJER

Teófano II (Constantinopla, ¿? – Nimega, 991)

Conocida también como Teofanía sel Sacro Imperio, fue una princesa bizantina, convertida en emperatriz al casarse  con el emperador Otón II. El matrimonio tuvo tres hijas y un hijo, Otón III que luego fue también emperador.

Se encontró en Roma con Otón II (de 17 años) en el 972. Aportó una dote consistente en centenares de carros portadores de objetos de marfil, oro, plata , etc., como correspondía a la que era la mujer más rica de la época. Se casaron en la iglesia de San Pedro, oficiando el papa Juan XIII. El ambiente cortesano le fue hostil, considerada extranjera. Algunos comentaristas la tacharon de desagradable y hubo quien la acusó de adúltera.

Cuando murió Otón II, su pariente Enrique II pretendió sucederle  en el trono, pero sus planes fueron frustrados ya que el pequeño Otón III ya había sido coronado, habiéndose puesto de acuerdo su madre, su abuela paterna y el pontífice de Roma. Teófano fue regente del Sacro Imperio Romano Germánico desde este momento hasta su muerte.

Reforzó los territorios fronterizos, haciendo vasallos a los príncipes eslavos de Bohemia y Polonia, tras diversas campañas. Teófano en este tiempo trajo de Constantinopla numerosos artistas, arquitectos y artesanos que difundieron elementos bizantinos en la Europa Occidental.

Imagen;https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario