miércoles, 29 de noviembre de 2023

Las Ideas y Los Tiempos

Flavio Basilisco

Fue un emperador del Imperio bizantino. Era Hermano de la emperatriz Elia Verina, esposa del emperador León I.

A León I, sucedió en el trono Zenón, al que Flavio Basilisco destronó en un complot llevado a cabo con la ayuda de Verina. En su corto tiempo de gobierno, Basilisco se ganó la antipatía del pueblo de Constantinopla y también la de su hermana Verina, la cual había planeado elevar al rango imperial a Patricio, su amante. Por todo ello, cuando Zenón quiso recuperar el trono, no tuvo oposición, entró triunfalmente en Constantinopla y capturó y mató a Basilisco y su familia.

Famosa es la expedición militar contra Cartago, dirigida por Basilisco en el año 468. Se dice que acudió con 1113 naves, estando cargada cada una con cien nombres a bordo. Llegó a unas cuarenta millas de Cartago y Genserico le pidió cinco días de margen para determinar las condiciones de su rendición. Pero durante ese tiempo, Genserico  atacó por sorpresa la flota de Basilisco, incendiándola. Se salvó la mitad de la flota que huyó al mando de Basilisco.  Cuando volvió a Constantinopla se refugió en la iglesia de Santa Sofía, para huir del furor  del pueblo. Su hermana Verina, intervino por él ante el emperador y obtuvo el perdón, siendo condenado al exilio. Junto con su mujer Aelia Zenonis y su hijo Marco, fueron encerrados en  una cisterna vacía en Capadocia, hasta su muerte.

Por otra parte, en la controversia religiosa entre monofisitas (Cristo sólo tiene una naturaleza, la divina) y los ortodoxos (Cristo tiene dos naturalezas: la divina y la humana), Basilisco mostró su apoyo a los primeros. Trajo del exilio a los patriarcas monofisitas y promulgó una encíclica en la qu exhortaba a los obispos a aceptar como válidos solamente los tres primeros sínodos ecuménicos y a rechazar el concilio de Calcedonia, donde se había establecido la doble naturaleza de Cristo divina y humana. La mayoría de los obispos aceptó, pero el patriarca Acacio de Constantinopla se negó y, con el apoyo de la población de la ciudad, mostró su desdén hacia Basilisco.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario