jueves, 9 de noviembre de 2023

MARCA MUJER

Micaela Bastidas Puyucahua (Tamburco, 1744 . Cuzco, 1781)

Fue la esposa de Túpac Amaru II, jugando un importante papel en la lucha por la independencia y en contra de la opresión y explotación colonial de los españoles. Era conocida como ‘zamba’ por ser hija de padre con raíces africanas y de madre indígena.

Se casó a la edad de dieciséis años con José Gabriel Condorcanqui, descendiente directo por línea materna del último Túpac Amaru I. José Gabriel fue nombrado cacique y ambos se fueron a vivir a Tinta, localidad perteneciente a Cuzco. Tuvieron tres hijos.

José Gabriel, educado en los colegios de Jesuitas de Lima, tenía una vasta cultura y era poseedor de grandes extensiones de tierras. Conocedor de cerca de las historias y desgracias de los trabajadores, desarrolló una ideología libertaria basada en la defensa de indígenas, esclavos, criollos y mestizos, orientada a la independencia de la corona de España. Micaela tomó conciencia rápidamente de la misma idea y apoyó constantemente a su marido.

En 1778,  iniciaron un movimiento en contra de la dominación, adoptando José Gabriel el nombre de Tupac Amaru II. El grupo formado por rebeldes criollos, indios y mestizos tomó prisionero al Corregidor Antonio de Arriaga y lo condenaron a morir en el cadalso. Micaela se convirtió en la principal consejera de Tupac Amaru II. Fue encargada de conseguir armamento y distribuir dinero, alimentos, vestimentas y armas. Organizó un sistema de comunicaciones mediante un servicio de ‘chasquis’ a caballo que llevaban rápidamente información de un punto a otro del territorio rebelde. A la causa se unieron muchas otras mujeres que lucharon junto con sus maridos e hijos en el mismo campo de batalla, en la que Micaela fue nombrada ‘jefe’. Se llegó a contar con un ejército de siete mil hombres, quienes proclamaron a Túpac Amaru II ‘Emperador de América’.

Delatados por un traidor, el grupo de Túpac Amaru fue rodeado y emboscado, junto con Micaela y sus hijos. Fueron llevados a Cuzco y encerrados en el Convento de la Compañía de Jesús. Fueron interrogados y torturados para que confesaran donde se encontraba el resto de las tropas rebeldes, pero  no delataron a sus compañeros de rebelión, por lo que fuero condenados a pena capital.

En mayo de 1781 fueron llevados a la Plaza de Armas de Cuzco y fueron ejecutados uno a uno. A uno de sus hijos le cortaron la lengua y luego fue ahorcado, Luego hicieron subir al tablado a Micaela y a la vista de su esposo y de su otro hijo, luchó con sus verdugos, quienes le cortaron la lengua, le echaron lazos al cuello para ahogarla y le dieron garrote. Después de ahorcar al otro hijo,  Túpac Amaru fue muerto y desmembrado. Sus miembros como los de Micaela fueron enviados a distintos pueblos para que fuesen exhibidos en la plazas públicas.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario