lunes, 13 de noviembre de 2023

MARCA MUJER

Victoria Woodhull  (1838 – 1927)

Fue una activista en favor de los derechos de las mujeres y líder del movimiento por el sufragio femenino. Fue la primera mujer en presentar su candidatura a presidenta de los Estados Unidos. Antes de las elecciones publicó un artículo sobre un romance adúltero llevado a cabo por un ministro, lo que supuso una gran repercusión mediática pero no obtuvo ningún voto electoral.

A la edad de quince años se casó con Canning Woodhull, un médico de veintiocho años. Con su marido, que era alcohólico, tuvo dos hijos y poco tiempo después se divorció de él, conservando su apellido. En el año 1966 se casó con el coronel James Harvey Blood, manteniendo al mismo tiempo una relación con el anarquista Benjamín Tucker.

Victoria apoyó el amor libre. En esta época las mujeres debían respetar la unión matrimonial y estaba mal visto el divorcio. Las mujeres que lo practicaban quedaban estigmatizadas. En contra de la hipocresía de la sociedad, en una ocasión criticó públicamente al clérigo Henry  Ward Beecher por adulterio. Hizo público que tenía como amante a una feligresa, que posteriormente confirmó el romance. Este clérigo había condenado anteriormente la filosofía de Victoria acerca del amor libre y ella quiso poner al clérigo en evidencia. Victoria defendía que las mujeres por naturaleza tienen el derecho de la libertad sexual y de tener control de sus órganos sexuales. El hombre, decía,  está obligado a respetar su libertad.

En el 1876 se divorció de su segundo marido y emigró a Inglaterra con la intención de comenzar una nueva vida y conoció al banquero John Biddulph con quien se casó por tercera vez. En 1901 murió su esposo y se retiró a la campiña. Falleció en junio del año 1927 en Norton Park.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario