jueves, 16 de noviembre de 2023

MARCA MUJER

María Antonieta de Austria (Viena, 1755 – París, 1793)

Su nombre completo fue el de María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena. Fue una Archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra.  Combatió la monarquía constitucional después de la Revolución francesa y murió en la guillotina.

A los catorce años se casó con el que sería futuro rey de Francia Luis XVI y no fue bien recibida por la corte francesa ni por el pueblo que la llamó con el apelativo de ‘loba austriaca’, sólo interesada en la diversión y en la frivolidad. Circularon panfletos acusándola de tener amantes y de mantener relaciones también con mujeres. Influyó en la política del rey, nombrando y destituyendo ministros caprichosamente y siguiendo los consejos interesados de sus amigos. Todo ello le granjeó impopularidad y odio por parte del pueblo francés.  El  4 de mayo de 1789 se abrieron los llamados  ‘Estados Generales’. El 5 de octubre una manifestación de mujeres se dirigió al  palacio de Versalles pidiendo pan; al día siguiente, un grupo de amotinados, armados con picos y cuchillos, entran en palacio, matan a dos guardias y amenazan a la familia real, que se vio obligada a marchar a París. El  20 de junio la Familia Real  intento huir y fue interceptada en Varennes y devuelta a París.

El  21 de septiembre del año 1792, la caída de la monarquía fue declarada oficialmente. El 26 de diciembre la Convención votó a favor de la muerte de Luis XVI y el día 21 fue ejecutado. Después de ser ejecutado su marido, María Antonieta fue aislada en una celda de la prisión de la ‘Conciergerie’.  El 14 de agosto de 1793 fue puesta a disposición judicial ante el ‘Tribunal revolucionario’. Juzgada y declarada ‘enemiga de la nación francesa’, fue condenada por traición y guillotinada.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario