Las ideas y los tiempos
El mito chino de la creación
Existen varios mitos acerca de la creación en China, según las distintas religiones populares. La creación puede ser atribuida a Shangdi, Titan, Nuwa, Pangu o el emperador de Jade.
El primer principio era un cuervo y el segundo principio era una serpiente, De la unión de los dos principios nació Shun.
En la antigua sociedad china, cada clan tenía un animal antepasado. Así, Xié era el antepasado de Shang y su madre se llamaba Jiandi. Jandi fue a bañarse un día al río de la colina oscura y un cuervo, que pasó, dejó caer un huevo que llevaba en el pico. Jiandi lo tomó, lo puso en la boca y lo tragó en un descuido. Así concibió a Xie.
En el mito de Pangu, este era el primer creador. Al principio había un caos del que surgió un huevo de 18.000 años. Cuando estaban en equilibrio las fuerzas del yin y el yang, Pangu salió del huevo y se puso a crear el mundo. Dividió con su hacha el Yin y el Yang. El Yin se hundió para formar la Tierra y el Yang se elevó para formar los cielos. De la respiración de Pangu salió el viento; de su voz, el tueno; del ojo izquierdo, el sol; y del ojo derecho, la luna. Su cuerpo se transformó en montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el bello de su cara en las estrellas, su pelo dio origen a los bosques, su sudor cayó en forma de lluvia y las pulgas se convirtieron en los seres humanos.
Félix
Imagen:https://www.blogger.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario