Las ideas y los tiempos
El mito de la creación en los países nórdicos
Al principio había dos mundos: el de la niebla y el del fuego. En medio había un hueco donde no había vida. En el mundo de la niebla (Niflheim) había una fuente de aguas heladas, el ‘caldero rugiente’, que borboteaba y lo que caía iba al hueco (Ginnungagap) y se transformaba en hielo al tomar contacto con el vacío. El hielo terminó llenando el espacio.
Por otra parte las ascuas del mundo del fuego (Muspoèlheim) caían sobre el hielo, creando grandes nubes de vapor de agua que, al llegar al mundo de la niebla, creaban un bloque de hielo. En uno de estos bloques estaba el gigante Ymir y una vaca gigante (Audumbla) de la leche de la cual se alimentaba Ymir. La vaca lamió el hielo, creando el primer dios, Burei, que fue padre de Bor, quien a su vez fue padre de los primeros Aesir, Odin y sus hermanos Vili, y Ve.
Ymir era hermafrodita y sus piernas copularon entre sí, creando la raza de los gigantes. Luego los hijos de Bor asesinaron a Ymir y de su cuerpo crearon el mundo. Los primeros seres humanos fueron Ask y Embla tallados de madera y dados a la vida por Odín. La diosa del sol (Sol) todos los día cabalgaba a través del cielo en su carro, tirado por dos caballos llamados Alsvid y Arvak. Cada día Sol es cazada por Skoll, un lobo que la quiere devorar. Está destinado que Skoll devorará a Sol y ésta será reemplazada por su hermana la luna (Mani), que, a su vez, será cazada por Hati, otro lobo.
Imagen:https://www.blogger.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario