martes, 9 de septiembre de 2025

Las ideas y los tiempos

Constantino Lecapeno (Siglo X)

Hijo del emperador bizantino Romano I Lecapeno, junto con su hermano mayor Esteban Lecapeno, depuso a su padre. Más tarde fue desterrado a la isla de Samotracia por el legítimo emperador Constantino VII, donde fue asesinado, en el 948.

Romano I había nombrado a su hijo mayor, Cristóbal como co-emperador, mientras que Esteban y Constantino fueron también proclamados para correinar con su hermano mayor. Muerto prematuramente Cristóbal, Esteban y Constantino asumieron un mayor protagonismo.

Cuando Romano I se encontraba cerca de la muerte, redactó un testamento por el que dejaba como emperador a Constantino VII, yerno suyo, puesto que estaba casado con su hija Elena. Esto no gustó a sus hijos co-emperadores. Empezaron a planear la toma del poder mediante un golpe de estado. Hicieron entrar a sus aliados conspiradores en el Palacio de Constantinopla y capturaron a Romano I sin dificultad. A continuación, lo exiliaron a una isla, donde él acordó tomar los votos y renunciar al trono.

Los dos hermanos no tuvieron más remedio que reconocer a su cuñado, Constantino VII como emperador principal. Los tres emperadores gobernaron juntos  por un tiempo, en el que los compañeros de conspiración fueron recompensados. Su hermana la augusta Elena los acuso de intento de envenenamiento contra Constantino VII, y quedaron destituidos, restaurándose la unidad imperial. Constantino Lecapeno fue exiliado a la isla de Samotracia donde fue asesinado.

Constantino se casó primero con Elena, hija de un armenio. Elena murió y Constantino se casó con Teófano Mamas. Fruto de este matrimonio fue un niño de nombre Romano. Cuando los Lecapenos perdieron el poder, Romano, siendo todavía un niño, fue castrado, para impedirle reclamar el trono bizantino.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario