viernes, 12 de septiembre de 2025

MARCA MUJER

Cunegunda de Luxemburgo

Fue la esposa del emperador Enrique II (Siglo XI). Es patrona de Luxemburgo y tenida por santa por la Iglesia Católica.

Era una de los once hijos de Sigfrido I, conde de Luxemburgo y, por parte materna era descendiente de Carlomagno. Durante mucho tiempo quiso ser monja y se dice que su matrimonio con Enrique (tenido también por santo) fue de carácter espiritual (Matrimonio Blanco), de mutuo acuerdo no consumaron su matrimonio. No tuvieron hijos. Enrique fue coronado rey de Alemania (10029 y ella cornada como reina consorte. Más tarde Enrique fue coronado rey de Italia (1004), y no hay constancia de que también fuese Cunegunda coronada reina. En el año 1014 Enrique viajó a Roma para ser coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Conegunda fue también nombrada emperatriz.

Fue la más cercana consejera de su esposo en el ejercicio del poder y quien influyó sobre él para hacer donaciones de tierras a la iglesia y para construir  catedrales y monasterios, Sufrió una grave enfermedad e hizo voto de fundar un monasterio benedictino en Kasel, si se curaba y, al recobrar la salud, cumplió su promesa. Enrique murió en el 1024 y Cunegunda asumió el cargo de regente del imperio, hasta que fue elegido Conrado II.

Al quedar viuda, ingresó en el monasterio benedictino de Kaufungen y tomó el habito religioso de las monjas benedictinas. Se dedicó a la oración, a hacer obras de caridad y a cuidar a los enfermos hasta su muerte en el año 1040. Fue canonizada por el papa Inocencio III en el año 1200.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario