viernes, 11 de diciembre de 2020

MARCA MUJER

Artemisa II de Caria (351 a.C. – 353 a.C.)

Era hija de Hecatomo, sátrapa de Caria. Cuando murió su padre, Artemisa se casó con su hermano Mausolo, que heredó la satrapía de su padre. Mausolo dependía del rey persa Artajerjes III, pero tomó algunas ciudades griegas y gobernaba como si fuese un soberano.

Mausolo falleció ne el año 353 a.C. y Artemisa le sucedió en la satrapía. Al seguir con la misma política que su marido, provocó conflictos con Rodas que intentó conquistar Halicarnaso, capital de Caria. Los rodios ocuparon el puerto, pero Artemisa, en un ataque relámpago, capturó la flota de los rodios. Después, con los navíos capturados, se dirigió a Rodas sin ninguna oposición, pues los habitantes de Rodas creyeron que eran los suyos los que volvían y la ciudad quedó de nuevo ocupada por los carios.

Artemisa es famosa sobre todo por el duelo que llevó a cabo por la muerte de su marido. Se dice que tomaba las cenizas de Mausolo mezcladas con las bebidas, y que el sufrimiento era tan intenso que poco a poco le llevó hasta su propia muerte. Convocó a los arquitectos y escultores de fama para levantar y decorar el monumento funerario a su marido, llamado ‘mausoleo’ y que fue considerado después como una de las ‘Siete Maravillas del Mundo’

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario