miércoles, 2 de diciembre de 2020

MARCA MUJER

 

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921)

 

Periodista, traductora, profesora, conferenciante novelista, ensayista, crítica literaria, dramaturga y poetisa. Además destacó, como feminista, por la defensa de los derechos de la mujer.

En su obra ‘La cuestión palpitante’, prologada por Clarín, defiende el realismo propio de la literatura española, pero confiesa admirar el naturalismo francés y su calidad literaria, especialmente el de Zola. Esto causó un gran escándalo; la obra fue tachada de alegato indecente, y su postura de atea y pornográfica,  no propia de una mujer casada y madre. Su marido le pidió que dejase de escribir, Emilia se negó y ello supuso la separación del matrimonio.

Sus dos novelas naturalistas, y acaso las más conocidas, son ‘La tribuna’ y ‘Los pazos de Ulloa’; en ellas incorpora el problema del proletariado en el ambiente obrero femenino y la decadencia del mundo rural y aristocrático respectivamente.

Como activista del feminismo, denunció la educación que recibían las mujeres: una ‘doma’ decía para transmitirles valores de pasividad, obediencia y sumisión a sus maridos. Defendió el derecho de la mujer a acceder a todos los niveles de la educación y el derecho de poder ejercer cualquier profesión.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario