sábado, 5 de diciembre de 2020

MARCA MUJER

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582)

Teresa de Cepeda y Ahumada era su nombre real. Fue una monja fundadora de Las Carmelitas Descalzas, escritora y poeta mística. Ha sido proclamada Doctora de la Iglesia Católica y es tenida como santa.

Son numerosas sus obras didácticas, entre ellas, ‘Camino de perfección’, ‘Conceptos del amor de Dios’, ‘Las moradas’ o ‘Castillo interior’, ‘Libro de las relaciones’, ‘Libro de las fundaciones’. ‘Exclamaciones del alma a su Dios’ y ‘Meditaciones sobre los Cantares’.

Escribió muchos poemas de carácter lírico-religioso. Sus versos describen un amor apasionado, propio de la poesía mística. Escribió además varios epistolarios con un total de 409 cartas.

Es una autora universalmente reconocida, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas.

Durante su vida padeció de muchas enfermedades, siendo la experiencia que más le marcó un ataque violento a la edad de 24 años, con convulsiones violentas y pérdida de conocimiento durante tres días, quedando paralítica durante más de dos años.

Convencida de que la vida en la orden de las Carmelitas, que ella había fundado, se había relajado, decidió reformar la orden para volver al espíritu de austeridad, de pobreza y de clausura y abrió el  nuevo convento de San José con la nueva orden de ‘Las Carmelitas descalzas de San José’. Las nuevas religiosas y ella misma, dormían en un jergón de paja, ayunaban durante ocho meses al año y se calzaban con sandalias de cuero o de madera. Posteriormente fundó otros conventos para mujeres y otros  para hombres junto con San Juan de la Cruz.

Según ella misma cuenta, durante veinte años y coincidiendo con enfermedades que le procuraban muchos sufrimientos, su oración fue estéril. Fue a partir de los 41 años cuando experimento frecuentes y vivísimas experiencias místicas.

Después de su muerte, su cuerpo ha permanecido incorrupto. En el año 1622 fue incluida entre las santas por el papa Gregorio XV, y en 1970, el papa Pablo VI la elevó a la condición de ‘Doctora de la Iglesia’.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario