jueves, 6 de octubre de 2022

Las Ideas y Los Tiempos

Enrique I, el Pajarero (876 . 936)

Fue el primer rey del Estado alemán medieval, conocido hasta entonces como ‘Francia Orientalis’. Era hijo de Otón I de Sajonia y padre de Otón I de Alemania. Fue muy aficionado a la caza y de ahí el sobre nombre de ‘El Pajarero’ La leyenda dice que él estaba preparando las redes para capturar aves, cuando llegaron los mensajeros para anunciarle que había sido elegido rey.

Entre sus logros, la anexión de Lorena y la consolidación de las zonas de población frente a las incursiones de húngaros, eslavos y suecos. Los húngaros se consideraban descendientes de Atila y a su paso arrasaban aldeas y las incendiaban, como hicieron con Bremen. Posteriormente derrotaron al ejército de Enrique en la batalla de Puchen y le obligaron a pagar tributo durante diez años. En el año 932, Enrique se negó a pagarlo y derrotó a los Húngaros en la batalla de Maseburgo.

Puso empeño en evangelizar su reino, apoyó a las comunidades monásticas y puso numerosos eclesiásticos en la administración del Estado. Insistió en nombrar sucesor a su hijo Otón I, el Grande en evitación de que el reino se dividiera después de su muerte, la cual sucedió de un ataque cerebral en su palacio de Memleben.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario